SEGURIDAD | Noticias | 08 SEP 2006

Detectan un virus para teléfonos capaz de infectar ordenadores

Un virus multiplataforma. La compañía de seguridad F-Secure asegura haber detectado un gusano que es capaz de pasar de un teléfono móvil cuyo sistema operativo sea Symbian a un ordenador personal.
Arantxa Herranz
El gusano en cuestión se conoce con el nombre de Mobler y no posee un mecanismo automático de propagación entre estas dos plataformas. Intenta copiarse a sí mismo de manera automática y de una plataforma a otra, pero puede que usuarios poco precavidos también lo copien. Mobler intenta copiarse a todos los soportes disponibles, incluyendo memorias USB y tarjetas de memoria. En un dispositivo Symbian, crea un paquete Windows de instalación ejecutable en la tarjeta de memoria. Esta instalación se puede ver con Explorer cuando el dispositivo se conecta al PC.

F-Secure ha alertado, pues, de la existencia de este virus y pide a los usuarios que extremen las precauciones para intentar evitar infectar el PC. Aunque no se trata de un gusano de propagación masivo, sí se sabe de la existencia de algún usuario afectado.

La existencia de los malware móviles ha ido creciendo poco a poco desde que en 2004 apareciera el primero de estos virus, Cabir. Un gusano que pasaba de teléfono a teléfono a través de Bluetooth y que se autodefinía como una actualización de software. Este método también fue el escogido por el gusano Commwarrior Q, denunciado en agosto por F-Secure.

Además, los mensajes multimedia (MMS) también se han utilizado para propagar códigos malignos entre móviles Symbian. De hecho, éste fue el sistema elegido por la versión A de Commwarrior, cuya existencia data de marzo de 2005. Quizá el mes más prolífero en cuanto a gusanos móviles fue enero, en el que se tuvo constancia de tres gusanos.

No es la primera vez que se intenta desarrollar un virus capaz de transmitirse de un PC a un dispositivo móvil. Crossover, del pasado mes de marzo, y el virus Cardtrap A del pasado año, son algunos ejemplos previos a Mobler.

La única característica común a todos estos sucesos es Symbian como el sistema operativo elegido, dado que es el más popular entre todos los que están disponibles para teléfonos móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información