SEGURIDAD | Noticias | 29 MAR 1999

Detectado en Estados Unidos un poderoso virus que se propaga por correo electrónico

Panda Software acaba de anunciar que es posible descargar un archivo desde su página web que neutraliza y elimina este virus denominado Melissa Micro.
María Blazquez

El mundo de la informática anda revolucionado por un nuevo virus. Las compañías de software antivirus se han puesto manos a la obra para ser los primeros en sacar una solución para el mismo. La forma en que afecta el denominado Melissa Macro o W97M/Melissa es haciendo que documentos de un PC sean enviados, sin que el usuario lo requiera, a través del correo electrónico en forma de vinculo de Microsoft Word a otros ordenadores sin advertirlo al afectado. Más que por el daño en si a los archivos o documentos, lo verdaderamente alarmante de este virus es el problema de seguridad que conlleva, sobre todo para los gobiernos o empresas. Desde el viernes, día en el que se tuvo conocimiento del virus, 25.000 ordenadores han sido infectados.

Panda Software ha anunciado este mismo lunes que dispone de un archivo dentro de su página web por el cual se facilitan las instrucciones necesarias para neutralizar y eliminar a Melissa Macro. Dicha página es www.pandasoftware.es/inet5651.htm.
Este virus fue distribuido inicialmente en forma de grupo de noticias de Internet, denominado alt.sex, dentro de un fichero llamado list.doc que ya está en poder de Panda Software.

Forma de actuar
La manera de atacar es sencilla, aparentemente. Melissa Macro se propaga a través de mensajes de correo electrónico infectados, y ataca a ordenadores con programas Microsoft Word 97 o Word 2000, según han informado desde la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos. El Equipo de Emergencias Informáticas (CERT) de dicha Universidad, fundado por el Departamento de Defensa para hacer frente a la seguridad de los PC de la misma.

Según el New York Times, Melissa se propaga a una velocidad nunca vista anteriormente, ya que cuando el destinatario abre el archivo infectado en Word, el virus lee su agenda de direcciones electrónicas, y automáticamente, envía un mensaje a los primeros 50 que aparezcan en la misma, y ese mensaje puede incluir cualquier documento de Word que esté abierto en el PC. El mensaje suele incluir una cabecera que anuncia: ?Tema: Mensaje importante de? y seguidamente el nombre de la persona cuyo ordenador transmitió el virus. Además, el contenido del mensaje añade: ?Aquí tiene usted el documento que pidió... no se lo muestre a nadie más ;-).
Según el citado diario norteamericano, a causa de esa velocidad de propagación, varias empresas se han visto obligadas a cerrar sus servidores de correo electrónico.

25.000 ordenadores infectados
La primera vez que se tuvo conocimiento sobre Melissa fue el pasado viernes, cuando el CERT tuvo noticia acerca de miles de ataques a ordenadores particulares y corporativos, y se puso en marcha toda la noche para intentar encontrar una solución. Este equipo encargado de seguridad, ha considerado de tal magnitud a este virus que ha lanzado un aviso público para prevenirse sobre el mismo. Pero aun no se ha concertado la procedencia de Melissa Macro, aunque según los expertos del CERT no produce daño directo a la memoria o programas del ordenador. Según Panda Software, ya son 25.000 los ordeandores afectados por este potente virus.

Para obtener más información sobre Melissa Macro, acudir a la página www.cert.org/advisories/CA-99-04-Melissa-Macro-Virus.html.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información