SEGURIDAD | Noticias | 31 MAY 2006

Detectado el primer virus que afecta a StarOffice

Ya se ha detectado un virus capaz de afectar a StarOffice, aunque todavía no ha sido utilizado para infectar ningún ordenador.
Arantxa G. Aguilera
Pese a que no ha sido lanzado de forma maliciosa contra ningún ordenador, Kaspersky Lab ha detectado un virus para StarOffice, que podría haber sido escrito por un hacker adolescente, según esta compañía, debido a que utiliza macros para atacar la suite ofimática de Sun Microsystems. Actualmente hay pocos virus que utilicen macros porque simplemente desactivando esta característica de los programas se evita el problema.

Kaspersky ha bautizado este virus con el nombre de Stardust. Generalmente un virus de este tipo infecta las plantillas de los documentos, de modo que cada vez que se abra un documento basado en esa plantilla lo infecta. En concreto, Stardust está integrado en un documento de StarOffice que usa macros y que infecta la plantilla global del programa. Si un usuario abre dicho documento, todos los documentos de texto de StarOffice ?que tienen la extensión .sxw- y la plantilla del documento ?extensión .stw- serán infectados. Cuando se ejecuta uno de esos documentos se abre una imagen pornográfica alojada en un servidor de tripod.com, el servicio de hospedaje de webs de Lycos.

De todos modos no parece un virus preocupante, según Kaspersky Labs, dado que ha sido creado por alguien que quería demostrar que podía hacerlo, pero no se ha tratado de utilizar de forma maliciosa. En cualquier caso conviene estar alertas porque ese mismo código podría ser modificado para afectar también a OpenOffice 2.0, una suite ofimática de código abierto muy popular. (Ver artículo ?Protege tu equipo de virus?).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información