SEGURIDAD | Noticias | 18 FEB 2015

¿Cuáles son los hábitos de comportamiento en Internet de los españoles?

El estudio sobre la ciberseguridad y la confianza en los hogares españoles deja patente que los internautas, aunque cada vez son más conscientes de la importancia de adoptar conductas adecuadas en Internet, todavía tienen que incrementar su seguridad en las redes sociales.
Usuaria Internet
Bárbara Madariaga

 

Cara y cruz para los españoles en lo que hábitos de comportamiento en la navegación y uso de Internet se refiere. Así lo muestra el estudio sobre la ciberseguridad y la confianza en los hogares, realizado por el ONTSI y Red.es, en el que destaca que los internautas de España son conscientes de la necesidad de adoptar buenos hábitos en áreas como la banca online o el comercio electrónico. En este sentido, la mayor parte de los usuarios (más de un 73 por ciento) cierra la sesión al terminar, vigila periódicamente los movimientos de su cuenta bancaría por Internet y evita conectarse a ésta desde equipos compartidos o públicos. El informe también revela que sólo un 40,1 por ciento de los usuarios de banca online utiliza tarjetas monedero o de prepago.

Otra área donde los internautas españoles alcanzan buena nota es en el uso de redes P2P. Dos de cada tres internautas nunca abren los ficheros sin que estos hayan sido analizado previamente por un programa antivirus. No obstante, todavía un 13 por ciento de estos usuarios comparte todos sus archivos en estas redes, mientras que un 11,8 por ciento no tiene control sobre lo que comparte.

Las redes sociales es una asignatura pendiente para el 46,9 por ciento de los españoles con presencia en éstas, ya que el estudio revela que el 53,1 por ciento configura su perfil de Facebook, LinkedIn o Tuenti, entre otras, para que sólo sea accesible a sus contactos.

En relación a los menores, los padres o tutores aseguran que mantienen un elevado índice de buenas prácticas. Esto se traduce en que adoptan medidas de comunicación, diálogo y educación (más del 80 por ciento hablan con sus hijos). El porcentaje desciende si de lo que se habla es de la implicación en la navegación de los menores. Un 68 por ciento está pendiente de a qué páginas se conectan sus hijos y tan sólo el 37,7 por ciento ha creado una cuenta con permisos limitados para su uso. 

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