SEGURIDAD | Noticias | 03 MAY 2011

Creace el malware con Bin Laden como excusa

Tags: Seguridad
Como siempre que hay una noticia popular, que dispara las búsquedas en Internet, la muerte de Bin Laden se ha convertido en una vía de propagación de malware, que empezó a aparecer apenas dos horas después de conocerse la noticia.
PCWORLD PROFESIONAL

Los creadores de malware están utilizando ya la noticia de la muerte de Osama Bin Laden para intentar engañar a la gente y que hagan clic en enlaces maliciosos. Según la firma de seguridad Zscaler, los investigadores ya estaban viendo páginas web maliciosas que nacen para intentar sacar partido de este suceso, apenas unas horas después de confirmarse la muerte del terrorista de Al Qaeda.

De hecho, Zscaler pone como ejemplo un sitio web en español que muestra una foto del supuesto cadáver de Osama Bin Laden que, además, incluye una historia sobre la operación dirigida por EE.UU. La página incluye una ventana de Flash Player con un mensaje que indica que el usuario primero debe actualizar un plugin VLC, que es un reproductor multimedia popular, con el fin de ver el vídeo. El vínculo es, como era de esperar, maligno, según los investigadores.

"Cuando el usuario hace clic en el enlace, se descarga un archivo titulado XvidSetup.exe. Este archivo es en realidad una herramienta de adware popular conocida como barra de acceso rápido", según el blog Zscaler, que también asegura que 19 de 41 motores antivirus están bloqueando el archivo en este momento.

Según publica Randy Abrams, director de formación técnica en ESET Norteamérica, las técnicas de manipulación SEO es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes para intentar generar grandes titulares que atraigan la atención de los usuarios que busquen información y llevarles así a sitios malignos. Además, también se están utilizando técnicas de ingeniería social y phishing. Por eso, se recomienda acudir a sitios reconocidos, y no a webs de las que nunca se ha oído hablar, especialmente si parecen estar recomendadas por amigos a través de Facebook.

También se pide extremar las precauciones con los enlaces abreviados, especialmente, en redes sociales como Twitter o Facebook. “Muchos de estos enlaces serán legítimos”, asegura Paul Ducklin de Sophos, “pero algunos pueden ser malignos, creados para engañar al usuarios y hacerle acceder a sitios hostiles”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información