SEGURIDAD | Noticias | 02 AGO 2001

Continúa la lenta expansión del virus Código Rojo

El virus Red Code (Código Rojo) continúa extendiéndose como una enfermedad por Internet y, a pesar de que no ha afectado de la manera que se preveía al flujo de tráfico en la Red, los usuarios no deberían bajar la guardia ante las posibles mutaciones del virus.
Francisco Javier Pulido
A última hora del miércoles cerca de 100.000 sistemas estaban infectados en todo el mundo, causando caídas del 3% del tráfico en Internet, según señala Russ Cooper, alto cargo de la compañía americana TruSecure. Por su parte, la unidad de investigación de antivirus de F-secure ha informado que sólo en 90 minutos, el gusano había infectado 40.000 servidores web a nivel mundial.

Por lo que respecta a los daños económicos, según un informe de Michael Erbschloe, vicepresidente de la unidad desarrollo en Computer Economics, el gusano ha causado un daño de 1.200 millones de dólares. En términos de daños financieros, se estima que el virus puede causar más daños que Melissa y Explore.zip, pero hay dudas razonables de que pueda tener el potencial de destrucción que alcanzó el virus I Love You. En opinión de Erbschole, estas perdidas registradas podrían duplicarse si se contabilizan otras 350.000 infecciones o se lanzasen nuevas variantes del virus que provocasen que se tuvieran que instalar nuevos parches. Hasta la fecha, más de un millón de usuarios se han descargado desde la página de Microsoft el parche que detiene la expansión del virus.

Si bien la existencia del virus Código Rojo fue notificada por primera vez el 19 de julio, los análisis del Centro de Protección de la Infraestructura Nacional del FBI han encontrado indicios de que el gusano llevaba al menos una semana latente antes de los informes. La vulnerabilidad que explota el gusano fue descubierta el pasado mes y afecta a los sistemas operativos Windows NT 4.0 y Windows 2000 (con las versiones 4.0 y 5.0 de Internet Information Services). Entre los sistemas operativos que no están afectados por el virus se encuentran Windows 95, Windows 98, Windows Me y el sistema operativo Mac de Apple.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información