SEGURIDAD | Noticias | 29 NOV 2013

Consejos para llegar seguros al próximo año (II)

Recogíamos ayer los peligros informáticos que acechan al usuario y las pautas mínimas que hay que seguir para securizar nuestros equipos y dispositivos, de la mano del calendario prenavideño de G Data. Queremos que acabes el año sin altercados en este aspecto. Así pues, seguimos con la segunda entrega, más centrada en los peligros 2.0.
Seguridad browser
Redacción PCWorld

Ayer lo dejábamos en el consejo número 12, así que vamos allá con la siguiente docena de este calendario de seguridad.

 

Día 13: Vigila errores ortográficos cuando escribas una dirección web
Una forma de tropezar con sitios falsos y caer de improviso en lugares peligrosos. Ya hay toda una disciplina al respecto, con cientos de sites fraudulentos que buscan llamarse de forma similar a webs originales e infectar los ordenadores de sus víctimas.
Día 14: Asegura tus transacciones bancarias
Exige un procedimiento de doble autenticación a su entidad financiera y garantízate la máxima seguridad posible frente a troyanos bancarios, conocidos y desconocidos.
Día 15: Protege a los menores, también en Internet
Presa fácil de ciberestafadores o contenidos inapropiados (violencia, sexo, drogas, etc.) de muchas de las páginas de Internet. La formación y unos filtros web de control parental remedian este peligro.
Día 16: Vigila tu cuenta corriente si compras en línea
Consejo pero muy práctico. Una alerta temprana es fundamental para recuperar lo robado. Si manejas varias tarjetas de crédito, utiliza siempre la misma para realizar compras online. Así será más fácil controlar fraudes potenciales. Con el número de teléfono del banco a mano, podrás bloquear rápidamente su tarjeta de crédito, en caso necesario.
Día 17: Copias de seguridad, o como minimizar las consecuencias de cualquier ataque informático
La información considerada como sensible o valiosa debe estar guardada en una unidad de almacenamiento externo. Una copia de seguridad es, al fin y al cabo, la mejor forma de minimizar desastres informáticos provocados por malware, fallos críticos de sistema o cualquier otra causa. Las soluciones de seguridad integrales con frecuencia contienen un módulo de copia de seguridad.
Día 18: Cuidado con las redes inalámbricas públicas
La Navidad es época de viajes y actividad intensa en hoteles, aeropuertos y cibercafés y debemos ser conscientes de que la seguridad que ofrecen sus redes inalámbricas no siempre es la más adecuada. Por ello, es conveniente utilizar una solución de seguridad en aquellos dispositivos desde los que nos conectamos a Internet y evitar el uso de las redes WLAN públicas que, en muchas ocasiones, son poco fiables y cuyo tráfico de datos puede ser fácilmente interceptado.
Día 19: Desconfía de las impresoras instantáneas de fotografías
Las impresoras de fotografías instantáneas son cada vez más populares pues convierten de forma rápida y sencilla las imágenes digitales almacenadas en una tarjeta SD o una memoria USB en una fotografía de las de toda la vida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas impresoras pueden alojar malware e infectar a esos dispositivos cargados de fotografías. En consecuencia, y una vez impresas nuestras fotografías, es recomendable escanear las memorias USB o tarjetas SD y comprobar que están “limpias”.
Día 20: Navegación a prueba de intrusiones
El cortafuegos en el ordenador es fundamental y hay que mantenerlo siempre activado cuando se navega. Así garantizamos una protección eficaz mientras estamos conectados.
Día 21: Minimiza las consecuencias del robo de tu smartphone
Cada día se pierden o roban miles de smartphones en los aeropuertos de todo el mundo y en Navidad, una de las épocas del año donde más viajes se producen, conviene extremar las precauciones. Protección antirrobo, con bloqueo y detección de ubicación del dispositivo, es lo más importante. Todo ello en remoto. Es decir, a través de un sencillo comando enviado desde un terminal asociado.
Día 22: Mantén limpio tu disco duro
Es recomendable eliminar aquellos documentos que no se necesitan o tenemos por duplicado. Así conseguiremos mejorar el rendimiento del PC y hacer hueco a las fotos y los vídeos propios de estas fechas. Hay programas gratuitos capaces de eliminar estos archivos duplicados.
Día 23: El borrado de datos, también de forma segura
Cualquier persona que quiera deshacerse de su viejo disco duro, de su portátil o que simplemente quiera borrar archivos importantes con absoluta garantía debe hacer algo que más que mover dichos archivos a la papelera de reciclaje. De lo contrario, estos archivos podrían ser reconstruidos y restaurados por especialistas. Los “destructores de datos” que incluyen los paquetes más completos de seguridad permiten estos borrados integrales.
Día 24: Impide el acceso a tus archivos importantes
El acceso a los documentos importantes almacenados en el PC, -contratos, pólizas de seguro, certificados o determinada información personal- debería ser convenientemente bloqueado por sus usuarios. Esto impediría accesos no deseados, especialmente en el caso del robo de datos por parte de terceros. Un sistema de cifrado de datos, que solo permita el acceso a los documentos encriptados mediante contraseña, resulta especialmente útil en ese apartado.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información