SEGURIDAD | Noticias | 28 NOV 2013

Consejos para llegar seguros al próximo año (I)

Tags: Seguridad
Hay una serie de consejos fundamentales para garantizarse un plácido tránsito hacia el nuevo año. Así lo cree G Data que acaba presentar su calendario prenavideño para que sólo se nos atragante el turrón estas navidades.
security
Redacción PCWorld

Llegan esas fechas en las que el que más y el que menos hace un profundo examen de conciencia y propósito de enmienda. Y, hablando de tecnología, no cabría cerrar ejercicio sin su correspondiente glosario de consejos en seguridad. Esta vez llegan de la mano de G Data, que hace un compendio de 24 consejos (uno para cada día de diciembre hasta Nochebuena). Los repartimos en dos entregas para asimilarlos mejor.

Día 1: Cierra las puertas
Actualizar, actualizar y actualizar. Sistemas operativos y navegadores, de fijos y móviles. Sencillo, pero muchos usuarios no lo hacen. Si no, no estaríamos hablando de ello, ¿verdad?
Día 2: Utiliza software antivirus
Existen soluciones de seguridad completas diseñadas para responder ante cualquier incidencia, en todos los tramos de la red. Lo sabemos, pero no siempre respetamos. ¡Ay, qué mala cabeza!
Día 3: Contraseñas seguras
Qué fácil sería si cada servicio online no precisara de una. Pero hay que repetirlo: lo mejor es usar secuencias aleatorias de números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas, además de evitar palabras obvias. Esto dificultaría los ataques de ingeniería social o “fuerza bruta”.
Día 4: El spam, directo a la papelera de reciclaje
Lo ideal sería que todos los correos electrónicos clasificados como spam se borrasen sin abrir. Fácil, ¿no? Por favor, recuérdalo antes de abrir uno.
Día 5: Tablets y smartphones, también con antivirus
Es la última moda y muy dañina. Virus para móviles. Debes tener una solución de este tipo, que además te ayude en caso de pérdida o robo del dispositivo. Además, te conviene blindar los documentos o aplicaciones sensibles para sobrevivir a lo inevitable.
Día 6: Sé cauto con las redes sociales, especialmente en Navidad
No es solo que Papá Noel nos esté vigilando, sino que somos más susceptibles a poner información sensible en las redes sociales, en temporada navideña. Y no estamos recordando el último vídeo en YouTube que colgó nuestro cuñado, que también. Abstenerse de publicar dirección postal, correo electrónico o fechas de vacaciones, es un buen primer paso. Los criminales pueden explotar esa información para ataques y robos.
Día 7: Cuidado en las tiendas online
… Y en el resto, pero estamos hablando de tecnología. Examina las tiendas online en las que vas a realizar tus compras, en especial si son descononocidas o no ofrecen un aspecto confiable. Lee los avisos legales, los términos y condiciones, y repasa los costes asociados a gastos de envío y cualquier otro adicional. Un vistazo rápido a foros y páginas especializadas te puede ayuda a confirmar las primeras impresiones.
Día 8: Elimina felicitaciones electrónicas de desconocidos
Difícil pero eficaz. Ante el peligro, abstenerse, aunque tengamos las defensas bajas. No caigamos presos de nuestra soledad y aburrimiento. Si hay dudas, ni abrir, por mucho que aparenten estar cargadas de buenos deseos y felicidad.
Día 9: Cuidado con los enlaces cortos
Aunque los veamos en Twitter o Facebook, mejor ni abrirlos. Este tipo de enlaces suelen encerrar una trampa, sobre todo si proceden de remitentes desconocidos.
Día 10: Vigila el navegador mientras pagas en Internet
Durante los procesos de pago, resulta esencial prestar atención a las instrucciones de seguridad del navegador y comprobar que nuestros datos se transfieren de forma segura. El candado en la barra de dirección, la abreviatura “http”, previa a la dirección web introducida, así como el fondo verde en la propia línea de dirección de los principales navegadores, indican que estamos en una zona segura.
Día 11: Descarga solo apps seguras en móviles
Los usuarios de smartphones y tablets sólo deberían descargar aplicaciones de fuentes fiables. Por ejemplo, Google Play, o las tiendas de fabricantes del propio dispositivo. Además, antes de descargar la aplicación, es recomendable leer los permisos asociados. Una solución antivirus puede facilitar la tarea.
Día 12: Elimina programas obsoletos
Limpia regularmente los discos de almacenamiento, desinstala los programas caducados o en desuso, sin soporte. Son nidos de posibles virus e infecciones. Debemos eliminarlos.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información