SEGURIDAD | Noticias | 05 NOV 2012

Cómo recuperar el disco duro ante desastres como Sandy

Tags: Actualidad
Entre las secuelas del huracán Sandy destaca una muy tecnológica que tiene que ver con la recuperación de los datos alojados en muchos discos duros ahora destruidos.
PCWORLD PROFESIONAL

Empresas como DriveSaver están recibiendo ingentes ingresos de particulares y empresas que quieren recuperar desde discos convencionales de PC hasta servidores. Algunos de los dispositivos se vieron dañados por el agua, pero muchos de los percances tuvieron que ver con la electricidad generada por la tormenta.

La buena noticia es que la mayoría de los daños podrán repararse, aunque a un precio elevado que ronda los 1.000 ó 1.500 dólares, por la simple recuperación de los datos en un simple disco de consumo.

Los expertos aconsejan que si el disco está mojado lo peor que se puede hacer es intentar secarlo. Como explica Chris Boss, ingeniero jefe de recuperación para empresas de DriveSavers, el agua contiene contaminantes como minerales que pueden suponer el final de los datos si entran en contacto con los platos del disco. “Cuando aún flotan en el líquido, la probabilidad de limpiarlos es mucho más alta que si son secados directamente”, explica.

David Mohyla, presidente de DTI, está de acuerdo y asegura que los usuarios deberían pasar primero los discos por agua limpia, especialmente si han estado expuestos a agua salada. Después de eso, es preferible enrollarlo en una toalla de papel y dejarlos en una bolsa Ziploc lo más al vacío posible. “Lo que no es una buena idea es sacarlo al patio o utilizar un secador”, asegura.

Aunque el usuario no debería intentar conectar un disco mojado, puede saber si los drives están dañados con un medidor de potencia. Y escuchar si hay ruidos extraños o molestos cuando se conecta a un ordenador. Si se oye algo parecido a un zumbido, es mejor apagarlo y llevarlo a un profesional. Si el ordenador también estuviera dañado, se puede conectar el disco a otro que esté en buen estado. Es necesario tener cuidado con el ordenador y observar si tiene marcas extrañas, emite un olor a quemado o extraños sonidos cuando se conecta.

Para los móviles que se hayan sumergido, el viejo remedio del plato de arroz puede devolverle a la vida. Quita la batería si es posible y enjuaga el resto del equipo con agua limpia, si ha caído en agua salada. Luego sumérgelo en el arroz durante varios días.

La variante comercial de este remedio, llamada Bheestie Bag asegura ser siete veces más eficaz que su alternativa casera.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información