SEGURIDAD | Noticias | 09 SEP 2014

Cómo mantener los selfies y otros archivos sensibles a salvo en la nube

Tags: Seguridad
Tras la filtración de fotos privadas de más de 100 famosos de Estados Unidos y Reino Unido que estaban en la nube, ya somos más conscientes de que tenemos que mantener ciertos archivos siempre a salvo de intrusos. Te ofrecemos unas recomendaciones para evitar sustos y disgustos.
sustos-selfies
Alex Campbell, PCWorld

Diversas fotos de carácter personal de famosos de Estados Unidos y Reino Unido como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Kate Upton o Ariana Grande, ha puesto en evidencia que cuando cargamos material en la nube perdemos el control sobre él, pero podemos tratar de evitarlo.

 

Lo primero que debes hacer es comprobar la configuración de nuestro móvil para ser conscientes de las aplicaciones que utilizamos y si éstas suben automáticamente la información a la nube. Por ejemplo, Dropbox, Google + y iCloud lo hacen por defecto.

 

Aunque parezca aterrador, este procedimiento resulta muy útil si perdemos o rompemos nuestro dispositivo, puesto que siempre puedes recuperar nuestros contenidos más valiosos de forma online. Pero, claro, implica que tienes pensar antes de sacar una foto. Sin embargo, puedes evitarlo abriendo la configuración de la app, buscar carga automática y desactivar esta opción.

 

Y recuerda; eliminar una imagen de tu teléfono no significa necesariamente que se ha ido de la nube también. Para asegurarte de que ya no está, debes entrar en el servicio cloud, iniciar sesión y comprobar manualmente que el archivo ha sido eliminado. Y aunque lo hagas, también deberías cifrar el almacenamiento del teléfono para que, en caso de robo, los datos almacenados en él permanezcan en privado.

 

Encriptar los datos
La encriptación o el cifrado es la mejor protección. Pretty Good Privacy o PGP es el estándar para la encriptación online. Si bien es muy eficaz, su puesta en marcha es más complicada que la de BitLocker u otras herramientas más sencillas como 7-Zip.

 

PGP crea tres claves en una, por un lado, Gpg4win que ayuda en la creación y gestión de claves OpenPGP y dos claves, una pública y otra para cifrar archivos y mensajes privados. Así, es posible cifrar archivos o mensajes para su uso en el correo electrónico, en archivos en la  nube, o incluso para cifrar mensajes de Facebook.

 

Las contraseñas también son un punto de interés y éstas deben ser sólidas, largas, con varias palabras y con mezcla de mayúsculas, números y caracteres especiales. Y no use una frase de contraseña para varias cuentas. Además, resulta recomendable cambiar las contraseñas cada seis meses, más o menos.

 

Recordar todos estos pasos es complicado, por lo que es recomendable algún programa de gestión de passwords. También es muy útil utilizar la autenticación de dos factores, porque se asegura que, incluso si alguien tiene la contraseña, no podrá acceder a su cuenta sin el código que se envía por teléfono.

 

Mantenerse offline
Pero si un archivo es altamente comprometido, es muy probable que no sea adecuado para la nube. La integridad de los servidores cloud está completamente fuera de nuestras manos, por lo que cierto material nunca debería llegar allí.

 

Por último, resulta conveniente revisar los términos de servicios tipo Dropbox, su letra pequeña, para saber el procedimiento que utilizan con nuestros archivos. Si no lo tenemos claro, los dispositivos extraíbles son una opción bastante útil y segura para mantener el control sobre nuestros archivos, siempre que no los conectemos a ordenadores o redes extrañas.

 

Mantener nuestra vida privada digital no es tan difícil, pero sí exige cierto esfuerzo. Seguir estas simples reglas ayudará mucho.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información