SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Cómo crear una página de Facebook para tu empresa

Cómo tener presencia en la red social para que puedas empezar a aprovechar todo su potencial
Si eres el dueño de un pequeño negocio, tener una página de Facebook te permite llegar a las más de 700 millones de personas en todo el mundo que consultan esta red social, especialmente a aquellas que puedan estar más interesadas en tu empresa y tus productos y servicios. Si interaccionas en la red social con los clientes les da la sensación de que te conocen, lo que puede aumentar la fidelidad y hace que estos clientes sean más propensos a recomendar tus servicios.

En Facebook se pueden añadir fácilmente ciertas características que son más difíciles de implementar en una página web. Puedes tener una página personalizada, realizar concursos y promociones, y administrar una pequeña tienda de comercio electrónico. Además, Facebook es gratis. Incluso aunque tengas que pagar por las aplicaciones personalizadas y servicios de un desarrollador, sigue siendo una forma de publicidad asequible.
El alcance potencial de una página de Facebook es enorme, ya que la mitad de sus usuarios acceden todos los días. Diversos estudios realizados por Facebook muestran que las personas interactúan con sus marcas favoritas en Facebook más que en cualquier otra red social, por lo que es más probable que recomienden una marca después de convertirse en un fan de ella en Facebook. Además, estos usuarios son más propensos a comprar un producto después de convertirse en un fan de una marca. Además, cualquiera, aunque no esté en Facebook, pueden ver tu página en la red social porque los motores de búsqueda las indexan.

Estableciendo tu perfil y administrando páginas
Antes de crear tu página en Facebook, es necesario que tengas un perfil personal en Facebook. El individuo en ese perfil es el creador de la página de fans. Como resultado, la consiguiente página profesional de Facebook no tiene un inicio de sesión independiente de la del usuario que la creó.
A mucha gente le pone nerviosa esta mezcla de información personal con información de negocios, pero son conceptualmente diferentes. Interactuarás con la página de negocio como empresa, y desde tu perfil personal como tú mismo. Sólo los administradores y el propietario de la página pueden ver quiénes son los otros administradores de página. Por lo tanto, cuando me relaciono en mi página de Facebook, lo que publico lo hago en nombre de la empresa y no como Pepito Pérez. Las personas que interactúan con mi página de empresa no ven mi perfil personal.
Si no vas a ser la única persona que gestione y trabaje en la página de tu negocio de Facebook, tendrás que seleccionar los administradores. Para ello, rellena los datos correspondientes en la sección “Editar” en “Gestión de administradores”. Los administradores o bien deben ser amigos tuyos en Facebook, o deben ser identificados por la dirección de correo electrónico que utilizan para conectarse a Facebook.
Los administradores no tendrán que conectarse con su nombre de usuario para acceder a la página, y una vez que inicien la sesión como administradores, tendrán acceso a las funciones de edición de páginas. Ten cuidado, sin embargo, y añade sólo a las personas de tu confianza como administradores. Cualquier administrador puede eliminar o quitar cualquier otra administración, incluso al propietario de la página (quizá un fallo estructural que Facebook tendría que resolver). Si añades a otra persona para trabajar temporalmente en tu página, se recomienda la eliminación de esa persona como administrador en cuanto el trabajo esté terminado.

Creación de una página en Facebook
Desde tu página de perfil en Facebook, haz clic en Páginas (en la parte izquierda). A continuación, haz clic en el botón Crear una página y selecciona el tipo de página (negocio local, por ejemplo, o marca o producto). Verás una serie de campos a rellenar, como categoría de empresa, nombre y dirección.
A continuación, haz clic en el botón Inicio, y Facebook te guiará por el resto del proceso de instalación paso a paso. Si te saltas alguno de esos pasos, podrás completar más tarde esta información en una nueva página en la sección de Facebook Bienvenido, que sólo los administradores de la página van a ver.

Información que debes incluir
Cuando Facebook te guía a través de los pasos iniciales, te solicitará información sobre tu negocio (un logotipo para el avatar de la página, los detalles en la sección sobre información de contacto y horario, así como la URL de tu página web).
Si deseas que Facebook publique las entradas de tu blog de forma automática, una aplicación NetworkedBlogs (http://www.facebook.com/networkedblogs) puede ser de ayuda. Cada vez que se publique un nuevo post en tu blog, esta aplicación va a importar el mensaje y añadirlo al muro de tu página empresarial de Facebook.
Entre las aplicaciones de Facebook que vienen por defecto con la página que creas para tu empresa están fotos, enlaces, eventos, notas y vídeo. No se pueden eliminar estas aplicaciones, pero puedes hacer que no aparezcan en la parte izquierda de tu página.
Después de completar los primeros pasos, tendrás que personalizar el aspecto público de tu página de Facebook.

La construcción de la página personalizada:
¿hacerlo yo mismo o contratar a un profesional?
Cuando creas una página personalizada en Facebook, aparece como una página adicional en el lado izquierdo de la página. Una página personalizada incluye texto, imágenes, videos, boletín de inscripción y todo aquello que quieras para tu negocio. Puedes establecer una página personalizada como la página que por defecto la gente ve, en lugar de tu muro.
Una página personalizada en esta red social permitirá a tu empresa diferenciarse de las demás de la competencia. Las personas tienen entre un 40 a un 50 por ciento más de probabilidades de hacerse fan de tu página si tiene una apariencia personalizada en lugar de la genérica y estándar de Facebook. Además, una página personalizada te permite aumentar la participación del cliente.
En caso de crear una página personalizada, la pregunta que surge es si hacerlo por nosotros mismos o contratar a un profesional. Pues bien, debes considera algunos factores:
• ¿Tienes tiempo para crear una página personalizada?
• ¿Tienes un servidor para alojar tu página si piensas desarrollarla con iframes?
• ¿Conoces HTML? Muchas aplicaciones de terceros requieren por lo menos un conocimiento básico de HTML, y hay que conocer este lenguaje para crear una página personalizada con iframes.
Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces debes contratar a un profesional. De lo contrario, sigue adelante y crea tu página personalizada.

Creación de una página personalizada con una aplicación de terceros
Existen diversas aplicaciones de terceros que están disponibles para la creación de una página personalizada en Facebook. Son útiles si no conoces HTML o si no tienes un servidor Web pero quieres que tu página tenga imágenes y texto en un diseño personalizado.
Una de estas herramientas es Pagemodo, un sencillo editor WYSIWYG (Whay You See Is What You Get, lo que ves es lo que tienes), que te permite crear un diseño y editar las secciones haciendo clic en cada parte y añadiendo el contenido. También es posible cambiar las fuentes y colores a través del editor en línea. Pagemodo no requiere ningún conocimiento de HTML, sino que tiene una interfaz sencilla. Existe una versión gratuita que contiene todas las características básicas de la herramienta.
Las aplicaciones de terceros como Pagemodo son fáciles de usar y te dejan diseñar rápidamente una página personalizada. Pero carecen de la flexibilidad en el diseño de una página creada con iframes, y tienes que depender de estas aplicaciones. Si un servicio gratuito de pronto decide cobrar una tarifa o se retira, se te acabó la suerte. Por eso muchos prefieren ser ellos mismos los que construyan su propia página.
Para comenzar con Pagemodo, ve a su sitio web (http://www.pagemodo.com/), haz clic en el botón azul Start Now! Connect With Facebook. Te aparecerá el típico recuadro pidiendo una solicitud de permiso (‘Request for Permission’), haz clic en Allow (Permitir). Si tienes más de una página de Facebook, una ventana emergente te pedirá que selecciones la página que deseas añadir en la ficha. Como alternativa, puedes hacer clic en un enlace para crear una nueva página de Facebook. Haz clic en el botón Choose (Seleccionar). La web te va a presentar una serie de plantillas para elegir a la hora de iniciar la creación de tu página. La mayoría de las plantillas son gratuitas, pero algunas sólo están disponibles con la versión de pago de Pagemodo.
Para crear una página personalizada con Pagemodo, primero escoge un tema y luego modifícalo seleccionando el diseño y los colores que deseas utilizar. Las selecciones realizadas en la izquierda aparecerán a la derecha.
Ahora estás listo para editar el contenido. Abre la ficha Edit Content (Editar Contenido), y haz clic en cualquier elemento en el lado derecho de la página con el fin de editarlo. Por ejemplo, haz clic en un área de imagen para subir una imagen.
La función ‘Like Gate’ de Pagemodo sólo está disponible con las cuentas de pago. Exige que los visitantes hagan clic en Me Gusta de la página antes de poder ver su contenido. Las empresas suelen utilizar este sistema en relación con los cupones u otras ofertas especiales, pero no es necesario si no vas a ofrecer estos cupones a los clientes.
El paso Publish (Publicar) es donde seleccionas un nombre para tu página personalizada, y donde puedes compartir la página con tus amigos o fans. Si estás utilizando el servicio gratuito, tendrás que decir Me Gusta en la página de Pagemodo en Facebook y un enlace a Pagemodo aparecerá en la parte inferior de tu página personalizada de Facebook. La aplicación mostrará una vista previa al final de la página para que puedas editarla antes de publicarla definitivamente. Una vez que se publique la página personalizada, aparecerá directamente en tu página de fans en Facebook.

Construye tu página personalizadas con iframes
Un iframe es el código usado para extraer contenido de un sitio a otro.
Probablemente has visto utilizarlos con Google Maps y calendarios. Por ejemplo, puedes colocar un mapa de Google donde se vea la ubicación de tu empresa en tu página web a través de código iframe. Facebook utiliza un código similar en su aplicación iframe, lo que te permite colocar una página Web que hayas creado en una página personalizada de Facebook.
Para crear una página personalizada con iframes, debes saber HTML y tener experiencia en la creación de páginas web y saber subirlas a un servidor Web.
Comienza creando un archivo HTML, PHP u otro tipo de página web y súbelo a tu servidor Web. Si ya tienes una web de tu negocio, es suficiente, aunque es posible que debas ajustar la página para satisfacer las restricciones de tamaño de Facebook. Facebook ha establecido un ancho máximo permisible de 520 píxeles, y las páginas funcionan mejor con un ancho de de entre 480 y 500 píxeles. La aplicación iframe va a importar más tarde la página que has hecho en Facebook.
Una vez creada la página para importar en Facebook, tendrás que crear la aplicación de iframe. Este paso se realiza en el sitio de Facebook Developers (https://developers.facebook.com/apps), una subsección de Facebook. Si nunca has usado el sitio de desarrolladores antes, puede que tengas que crear una nueva cuenta con tu actual sesión de Facebook. Haz clic en Aplicaciones en la barra de navegación superior, a continuación, haz clic en el botón Crear nueva aplicación. Después de crear la aplicación, estarás en tu página de configuración básica. Debes tener tu dirección de correo electrónico rellena y se te proporcionará un ID de aplicación y contraseña para la aplicación.
Para añadir tu propio icono personalizado en la página, haz clic en el icono de edición dentro de Facebook. Encontrarás el icono en la barra de navegación del lado izquierdo, al lado del nombre de tu página personalizada de Facebook.
En la sección “Información Básica”, completa el campo Nombre de la Aplicación. Éste es el nombre de la página personalizada dentro del área de desarrollo, el nombre de la aplicación en tu área Editar (como veremos más adelante), y el nombre de tu página personalizada. Puedes cambiar el nombre de la página personalizada en el área de Edición de Páginas, lo que significa que no tienes que mostrar el nombre que aparece en el campo “Nombre de visualización de la aplicación” en tu página de Facebook.
A continuación, haz clic en Aplicación y rellena el campo con la URL. Esto tendrá la URL de tu página de subida sin el nombre de la página incluida - por ejemplo, http://tudominio.com/facebook/. Ahora, vete a la sección en la parte inferior llamada “ficha de página” y crea tu nombre.
También debes identificar los URL de las pestañas de la página Tab (la URL completa de la página que has creado, como http://tudominio.com/facebook/demo.html).
A la izquierda, bajo “Configuración avanzada”, están los “ajustes”, que determinan el ancho de página y la altura. Debería valer con los valores por defecto, por lo que se recomienda guardar los cambios. En el lado izquierdo de la página, debajo de “Enlaces Relacionados”, haz clic en Ver perfil de la aplicación. Desde esa página, haz clic en Añadir a mi página. Si administras más de una página de Facebook, selecciona la correcta.
Ve a la página de Facebook y haz clic en el botón Editar en la parte superior derecha. Selecciona Aplicaciones en los enlaces en el lado izquierdo. Localiza la aplicación que acabas de crear, y a continuación, haz clic en Editar para añadir la ficha de la página. (Selecciona Editar una segunda vez si deseas cambiar el nombre de la ficha.)
Recuerda que la página de Facebook, a través de un iframe, es la importación de contenido que has subido por separado en el servidor Web. Si deseas cambiar el contenido de la página Facebok, primero debes editar el archivo que creaste para tu sitio web y luego volverlo a subir a tu servidor Web.

Requisitos SSL
Todas las aplicaciones de Facebook deben tener los certificados SSL para garantizar una navegación segura a través de Facebook. Dado que Facebook considera una página personalizada creada con iframes como una aplicación, el servidor en el que la página está alojada debe tener un certificado SSLM; de lo contrario, la gente no será capaz de ver tu página. Pregunta a tu proveedor para obtener más información acerca de los certificados SSL y su coste. Una vez que tengas el certificado, completa el lienzo de URL y asegura los campos Tab URL de la página para tu aplicación.

Otras aplicaciones de terceros para las páginas de Facebook
Existen otras aplicaciones de terceros que te pueden ayudar a construir una página personalizada en Facebook. Asegúrate de revisar el precio y los requisitos de cada uno antes de seleccionar uno. No todos estos servicios son gratuitos, y muchos requieren por lo menos un poco de conocimiento de HTML.
Wildfire (http://iframes.wildfireapp.com/) es bien conocida por sus aplicaciones, que te permiten ejecutar un concurso o sorteo en Facebook, pero también tiene una herramienta de página personalizada. Actualmente, es gratuito pero Wildfire tiene planes de cobrar por ello en el futuro.
Involver (http://www.involver.com/applications/) tiene una suite de aplicaciones para Facebook. Las páginas HTML estáticas crearán una página personalizada. La aplicación requiere conocimientos de HTML. Se pueden utilizar dos de las aplicaciones de Involver de forma gratuita, pero con si utilizas más, tendrás que pagar.
Iwipa (http://www.facebook.com/iwipa?v=app_106878476015645) es una aplicación gratuita para las páginas de Facebook, y no requiere ningún conocimiento de HTML.

La gestión de tu página
Podrás administrar tu página de Facebook en la sección de Facebook “Editar página”, que incluye una serie de herramientas y recursos útiles. Desde tu página de Facebook, haz clic en el botón Editar página, que por defecto es la pantalla “Administrar permisos”.
La pantalla “Administrar permisos” contiene una serie de secciones útiles.
Tu configuración: Esta sección incluye las preferencias de publicación, que determinan si la página o el perfil del personal harán las publicaciones en el muro, así como las notificaciones por correo electrónico.
Administrar permisos: En esta sección se determina la visibilidad de la página, las restricciones de edad y el país, la ficha de llegada y si los visitantes tienen permiso para publicar en la página.
Información básica: Los campos en esta sección son específicas para tu negocio: dirección, número de teléfono, información acerca de tu negocio, hora, correo electrónico, etc.
Imagen de perfil: Vamos a usar esta sección para cargar o cambiar el logotipo que aparece en tu página de Facebook.
Destacados: Este área está diseñada para la gestión de las páginas que la página ha marcado como favoritos, y para mostrar información sobre el propietario de la página.
Recursos: Esta sección contiene las herramientas para la promoción de tu página, la posibilidad de enlazar tu página a Twitter, el envío de una actualización a sus fans y la publicidad.
Gestión de administradores: El propietario de una página es un administrador. En esta sección, puedes designar administradores adicionales. Como se señaló anteriormente, sin embargo, cualquier administrador puede eliminar cualquier otro administrador, incluyendo el propietario de la página. Así que añade sólo personas de confianza como administradores de la página.
Aplicaciones: Esta sección es el lugar donde administrar todas las aplicaciones de Facebook asociada a la página, incluyendo las aplicaciones por defecto para las páginas personalizadas.
Móvil: Esta sección se encarga de la creación de correo electrónico móvil, la aplicación para el iPhone y mensajes de texto.
Estadísticas: las estadísticas de las páginas de Facebook aparecen en esta sección. Hablamos de ellas más adelante.
Ayuda: Ésta es la sección de ayuda en Facebook.

Comprobación de estadísticas de la página
Facebook ofrece estadísticas básicas sobre el tráfico y los visitantes de tu página en la sección de Análisis de la Edición de Página.
La sección de Análisis consta de tres apartados: Introducción, usuarios y las interacciones.
Resumen: Esta sección muestra los nuevos “Me gusta”, usuarios activos, usuarios activos, visualización de publicación y de la página y comentarios. Se comparan estos datos con el mes anterior, pero se puede cambiar a la última semana o un intervalo personalizado. Puedes exportar estos datos a un archivo CSV o Excel.
Usuarios: Esta sección proporciona información más detallada acerca de los visitantes de la página, tales como sexo, edad, ubicación, y referencias. Así, por ejemplo, se puede ver que la mayoría de los visitantes de la página son hombres, y entre las edades de 25 y 34, y de España. Tal información puede ayudar a determinar los clientes de tu negocio.
Interacciones: Esta sección provee estadísticas sobre las visitas posteriores, los comentarios, el número de visitas y la actividad de la página. Si los visitantes no pueden publicar en la página, los datos no aparecen en la sección de la actividad de la página.
Si se construye una página personalizada con iframes, puedes añadir el código de seguimiento de Google Analytics u otros programas de seguimiento.
Ahora deberías ver los beneficios de tener una página de Facebook para tu negocio y tener la información que necesitas para crear una página personalizada con tu propia marca. Asegúrate de que publicas contenido interesante y útil con regularidad para mantener a las personas interesadas. El mantenimiento de una página de Facebook que carece de actividad y la interacción es peor que no tener página en Facebook en absoluto.
Se recomienda publicar enlaces a tus artículos, pero también ofrecer otros contenidos y enlaces de interés para tus visitantes, quienes podrán apreciar un toque personal si les preguntas acerca de sus productos favoritos, su programa favorito o incluso sus planes para un largo fin de semana. Cuanto más se interactúa, los visitantes más comprometidos estarán con tu negocio. Y no hay nada mejor para un negocio que el boca a boca positivo.


¿Qué buscar en un profesional?
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Deberías hacerte una serie de preguntas a la hora de contratar un profesional para crear tu página personalizada de Facebook. En primer lugar, pide ver un catálogo del trabajo de la persona. Incluso los diseñadores que no tienen mucha experiencia han creado algunas páginas de muestra.
También querrás saber el precio, forma de pago y términos, así como cuánto tiempo tardará en estar en marcha el proyecto. Una sola página de Facebook debe variar entre los 200 y 500 dólares. Otras preguntas que deberías hacer: ¿El diseñador alojará la página o necesitas tu propio servidor? ¿Cómo va a ser manejado SSL? ¿Será el diseñador el responsable de crear los gráficos o voy a ser el responsable de facilitarlos?

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