SEGURIDAD | Noticias | 07 NOV 2013

Cinco señales de alerta para detectar una tienda online fraudulenta

Los mayores intentos de fraude a través de Internet se producen por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías, según el último informe anual de INTECO. Pero ¿cómo detectar una tienda online fraudulenta? Trusted Shops identifica cinco señales de alerta que nos pueden dar pistas.
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Reyes Alonso

El 58,4 por ciento de los internautas españoles ha vivido una situación de intento de fraude en compras online, por lo que saber identificar una tienda fraudulenta es cada vez más importante para no ser víctima de ellas.

Según Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, hay cinco señales de alerta  que los usuarios debemos tener en cuenta los usuarios a la hora de comprar online:

1. Identificación incompleta del comerciante online: la identificación del comerciante se debe poder encontrar fácilmente y ha de estar completa: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal y en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.

2. Imposibilidad de contacto: esta es una buena pista. En caso de duda sobre la seriedad de la empresa, es aconsejable realizar una llamada al número de contacto que facilite la página para comprobar que es posible hablar con el comerciante online. Si tras repetidas ocasiones no hay respuesta, el número es falso. Si no aporta número de teléfono alguno, el usuario debe desconfiar.

3. Pago por adelantado: muchas de las páginas fraudulentas sólo dan la opción de pagar por adelantado y la razón es sencilla: si se realiza una transferencia bancaria, ésta sólo se puede cancelar si actuamos de forma inmediata después de ordenar la transacción. En otro caso, la transferencia no podrá ser cancelada, con lo que habremos perdido nuestro dinero.

En este caso, el experto aconseja que, en caso de duda, se opte por métodos de pago seguros, como el pago contra reembolso, de forma que sólo pagaremos cuando se nos entregue la mercancía. En cualquier caso, subraya, se deben evitar métodos de pago como Western Union o Money Gram.

4. Precios muy bajos: a todos nos gustan las gangas en mayor o menor medida, pero si el precio del producto está muy por debajo del ofrecido en el mercado, deberíamos sospechar.

5. Política de privacidad: una tienda online ha de informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante online.

6. Comentarios negativos en foros y redes sociales: según el experto legal de Trusted Shops, las páginas fraudulentas generan de forma relativamente rápida comentarios negativos en la red ya sea en foros o redes sociales, por lo que experiencias de otros usuarios nos pueden ayudar a evitar caer en la trampa de una tienda online fraudulenta.

En todo caso, la mejor medicina es el sentido común y la prudencia.
 

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