SEGURIDAD | Noticias | 14 FEB 2016

Ciberbullying, consejos para prevenir y poner fin al acoso digital.

Always On, empresa especializada en servicios de protección digital, ha difundido una serie de consejos básicos, destinados a padres, tutores y alumnos, orientados a evitar y tratar de poner fin al ciberbullying.
Pensando un entorno digital seguro para niños y adolescentes
Patricia Figuero

El uso masivo de dispositivos digitales con conexión a Internet, ha supuesto un cambio en la forma de relacionarnos con otras personas. En muchas ocasiones, ha facilitado el contacto con desconocidos, amplificando además la red de alcance de nuestros mensajes.

Todo ello, no cabe duda, puede suponer grandes ventajas en nuestra vida diaria y, en el caso de los adolescentes, especialmente, nuevas oportunidades de comunicación. Por ello, se trata de hacer un esfuerzo para crear un entorno digital seguro para niños y adolescentes, los mayores afectados por el ciberacoso.

Según datos facilitados por Always On, empresa especializada en servicios de protección digital: “El 1’6 % de los niños y jóvenes de España sufren acoso de manera constante en los colegios, siendo un 5,7% los que lo sufren solo de forma esporádica”.

Los menores pueden asumir varios roles en el caso del ciberbullying: acosado, acosador o testigos del acoso impuesto a otros, por lo que la educación digital también debería orientarse a no permanecer en silencio ante el acoso sufrido por un compañero, poniendo en conocimiento de un adulto tal situación.

Se ha observado que con el desarrollo de las tecnologías este tipo de ataques a través de la red va en aumento, y por ello quiere lanzarse un mensaje a padres y docentes, para permanecer atentos ante cualquier posible señal de ciberacoso y saber actuar diligentemente.

Estos son los consejos y las acciones preventivas señaladas desde Always On, para prevenir el acoso por Internet.

  • Habla con tu hijo: explícale los problemas relacionados con el mal uso de Internet y háblale del ciberbullying.
  • Escucha a tu hijo: Tómate en serio todo aquello que te diga sobre el bullying. Anímale a hablar y a buscar ayuda en los profesores y docentes del centro de estudios.
  • Permanece atento: Presta atención a cualquier señal que indique que tu hijo puede ser víctima del bullying. Algunos de estos síntomas pueden ser ansiedad, miedo a ir al colegio o disminución del rendimiento. 
  • Comunícate con el colegio: Si percibes que la actitud de tu hijo está cambiando y crees que puede ser víctima del bullying, ponte en contacto con el colegio y comunica la situación para hacerles partícipes del problema.
  • Establece unas reglas del uso de Internet: Pon una serie de normas orientadas al buen uso de Internet. Habla con tus hijos sobre los sitios que puede y no puede visitar en la red, y limita el tiempo de uso de Internet.
  • Responsabilidad digital: habla con tu hijo sobre la necesidad de reflexionar antes de publicar un contenido en Internet. Recuérdale que una vez que un archivo está publicado en la red, deja de tener control sobre quién lo ve y quién lo recibe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información