SEGURIDAD | Noticias | 25 FEB 2015

Casi el 80% de los españoles desconfía sobre la protección online de los datos privados

Al 78 por ciento de los usuarios españoles les preocupa que sus datos puedan no estar seguros. Es un porcentaje muy superior al del resto de países europeos. Además, un 69 por ciento reconoce haber sufrido ataques a sus cuentas de correo, perfiles sociales, robos de datos bancarios, etc. Pese a estos datos, todavía hay formas de actuar que sorprende a la hora de preservar sus datos privados.
privacidad
Reyes Alonso

El informe de la privacidad de Symantec, realizado entre 7.000 usuarios de toda Europa, concluye que un 78 por ciento de los usuarios españoles (frente al 57% de los europeos) considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y un 69 por ciento (frente al 59 por ciento europeo) ha sufrido problemas con la protección de los suyos en algún momento del pasado. Según el informe, los ataques incluyen el hackeo de cuentas de correo o de perfiles en redes sociales, el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online, los virus informáticos o la respuesta a estafas online o a correos electrónicos falsos.
Los datos indican también que, aunque sólo el 22 por ciento de los consumidores españoles confía en que los distribuidores almacenarán su información privada de forma segura, su forma de actuar no siempre refleja la preocupación real que sienten. De hecho, crecen las ventas online, pero sólo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos y el 43 por ciento está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos (frente al 30 por ciento de los europeos).
No todo es negativo. Ya hay un 63 por ciento de los usuarios que evita publicar online su información privada para proteger su privacidad y uno de cada tres opta por utilizar información falsa con este mismo fin. El informe también sugiere que los consumidores han comenzado a ser conscientes del valor de sus datos, con un 34 por ciento valorándolos en más de 10.000 euros (frente a un 24 por ciento de los europeos). Es más, a la hora de elegir dónde comprar, “los consumidores consideran que la seguridad es tan importante como la alta calidad de los productos y de los servicios o la atención al cliente”.
 

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