SEGURIDAD | Noticias | 24 JUL 2006

Campaña online contra el fraude y el robo de datos en Internet

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Inteco, la Asociación de Internautas y Panda Software han presentado hoy la Primera Campaña contra el robo de identidad y el fraude online, que estará activa hasta el 31 de agosto en la web www.nomasfraude.es.
Arantxa G. Aguilera
Bajo el lema ?No más fraude online? se ha puesto hoy en marcha una campaña en Internet cuyo objetivo es evitar que los estafadores aprovechen las vacaciones para intensificar sus actividades de phishing, vishing, pharming o spamming, ya que durante el periodo estival los internautas tienen más tiempo libre para navegar por la Red. Según Panda Software, el 75% de los intentos de phishing en España tienen por objetivo usuarios de banca online; el 20% a empresas de subastas en Internet y de envío de dinero por la Red; y el 5% a falsas páginas web de recargas de móviles. La iniciativa ha sido promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la Asociación de Internautas (AI) y Panda Software.

La Campaña tiene tres objetivos fundamentales: informar, formar y proteger a los usuarios. Para ello dispone de diferentes apartados en los que se ofrece información sobre los tipos de estafas y recursos de formación que permitan a los internautas conocer las distintas amenazas de las que pueden ser objeto en Internet. Además, en el Canal denuncia se puede denunciar cualquier intento de estafa o consultar si se tienen dudas al respecto. Según los datos facilitados por Panda, España ocupa el tercer puesto mundial en fraude a través de Internet, y el dinero robado por fraude online se sitúa en 6.383 euros por cada víctima durante este año.

Software gratuito
Los usuarios que no dispongan de herramientas antivirus en su ordenador con Windows podrán descargar Panda Antivirus 2007, una versión que estará activa de forma gratuita durante toda la campaña. Si disponen de sistema operativo Linux podrán descargar Panda DesktopSecure para Linux, que se lanza de forma exclusiva para esta campaña y estará operativo de forma gratuita durante tres meses.

Para los usuarios que ya dispongan de antivirus estará disponible la herramienta Panda ActiveScan Pro, que permite realizar un escaneo online gratuito del ordenador, desinfectándolo de posibles virus y amenazas.

Otras actividades que promueve esta campaña es la participación de los internautas a través de un concurso semanal entre los usuarios que colaboren denunciando estafas, contando sus propias experiencias o enviando dibujos y vídeos relacionados con estas actividades.

www.nomasfraude.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información