SEGURIDAD | Noticias | 06 NOV 2013

Bitcoin, vulnerable por su sistema de verificación de transacciones

Investigadores de la Universidad de Cornell advierten de que Bitcoin es vulnerable a un ataque que podría tener efectos devastadores para la todavía minoritaria moneda virtual. La buena noticia es que puede resolverse con una mera actualización de software.
bitcoin
Jeremy Kirk. IDG News Service.

La vulnerabilidad forma parte del propio sistema de transacciones que se realizan con la moneda, ya que el ataque involucra a los llamados “mineros” o personas que utilizan sus ordenadores para verificar transacciones Bitcoin, según explicam Ittay Eyal, doctor del Departamento de Ciencias Informáticas de la de la Universidad de Cornell y coautor del estudio, junto a Emin Gun Sire, profesor de la misma facultad.

Estos mineros -que generalmente colaboran en pools- ceden capacidad de computación cada diez minutos para que sea aprovechado por este tipo de transacciones y, a cambio, reciben 25 bitcoins por esta cesión de sus recursos a la red de Bitcoin, siempre que superen el rompecabezas criptográfico de la citada red.

Hace mucho tiempo que se sabe que si un grupo de mineros controlase más del 50 por ciento de la capacidad de procesamiento de Bitcoin, la red podría ser objeto de una variedad de ataques si ese grupo quisiese actuar de forma maliciosa. Además, los investigadores señalan que pequeños mineros pueden unirse, sin saberlo, a un grupo malicioso.

Se supone que estos mineros deben seguir el protocolo de software de Bitcoin, pero Eyal y Sire han detectado que puede ser seriamente interrumpido si un pequeño grupo con menos del 10 por ciento de potencia de minería de Bitcoin decidiera no seguirlo.

Un grupo malintencionado de “selfish miners” (mineros egoístas, como los denominan los propios expertos), podría bloquear la cadena o dividirla en varias para desviar operaciones concretas y así cobrar más recompensas de Bitcoin.

Entonces se hacen posibles muy diversos tipos de ataques, incluyendo el gasto de bitcoins dos veces, una posibilidad que la red previene por diseño.

No obstante, el protocolo de Bitcoin se puede actualizar y los investigadores han sugerido que se limiten estos pools a no más del 25 por ciento del número total de nodos de la red. “Algunos de estos pools de mineros ya consiguen un 25 por ciento de tráfico y obviamente creemos que son honestos y no tienen intención de romper el protocolo de Bitcoin, pero al ser técnicamente posible no creemos que sea una situación saludable para la red", afirma la investigación.

Aunque Bitcoin no está controlado por ninguna entidad, un equipo de desarrolladores trabaja en su protocolo principal. Las actualizaciones del mismo se liberan periódicamente y son adoptadas por la comunidad, aunque no hay forma de obligar a la gente a actualizar su software.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información