SEGURIDAD | Noticias | 18 MAY 2009

Ayer se celebró el Día de Internet

Tags: Internet
Ayer, domingo 17 de mayo, se celebró el Día de Internet, o más exactamente, el Día Mundial de las comunicaciones y la Sociedad de la Información, con más de 400 actos repartidos por todo el mundo.
Oscar García

Día de InternetEste año el tema de la celebración ha sido "Proteger a la infancia en el ciberespacio", por ser ellos los más expuestos cuando navegan en la red. En un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la web del Día de Internet, se recuerda que "En la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la educación y al acceso a la información, así como el derecho a participar en juegos y actividades recreativas. La Convención también establece la protección de la infancia frente a cualquier tipo de explotación y de inducción a implicarse en actividades ilegales."

Por su parte, el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun Touré, destaca que cuando los niños navegan están expuestos a individuos que normalmente rechazaríamos, y que tres de cada cuatro niños están dispuestos a compartir su información personal a cambio de productos o servicios.

Por ello, Francisco Mellado, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, declaraba hoy que "es preciso potenciar formación en el buen uso de la tecnología" pues necesitamos "garantizar el estado de derecho en el ciberespacio".

En este sentido Francisco Javier Velázquez, Director General de la Policía y la Guardia Civil, ha destacado el aumento de delitos por corrupción de menores que son perseguidos, a pesar de lo cual España es de los paises de la Unión Europea con menor tasa de criminalidad.

Con motivo del Día de Internet, el PSOE ha publicado en su página web un manifiesto en el que apuesta por las Tecnologías de la Información y por el uso de software libre en la educación, sanidad y administración.  Destacan en este manifiesto que hay que encontrar nuevas formas de distribución de los contenidos, fruto del diálogo y que permiten disponer de una oferta legal y asequible.

En Madrid, la Plaza de Chamberí fue el escenario elegido para celebrar una fiesta de 18:30 a 22:00 en la que se contó con música en directo, juegos para los más pequeños, concursos y la primera carrera de relevos virtuales con la que se pretende apoyar la candidatura de Madrid para los juegos olímpicos 2016.

También se desvelaron los ganadores del concurso de sellos organizado por Correos: Miguel Ángel Rivero Murillo, en la categoría de particulares y Belén Solano Luis, del Inmaculado Corazón de María en la de colegios. En total han participado 3.007 particulares y 2.227 colegios, que han presentado 5.712 imágenes.

Día de InternetLa Plaza de Felipe II también concentró parte de la actividad desde el día 14, con la exposición interactiva "Súbete al tren de Internet" organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es. Desde el Ministerio se destaca que "Fomentar la accesibilidad de los servicios TIC es uno de los objetivos del eje de actuación Confianza y Seguridad, que se enmarca dentro del Plan Avanza2, cuyo fin es potenciar el uso de las TIC y desarrollar la Sociedad de la Información." Por este motivo se han organizado talleres y demostraciones para concienciar a la ciudadanía. También hubo un espacio dedicado a los mayores de 55 años con soluciones como el DNI electrónico.

Por su parte la ONCE reivindica la accesibilidad de Internet para las personas discapacitadas, para que las Nuevas Tecnologías "se conviertan en una herramienta de integración y no de exclusión social". Destaca la organización las dificultades que tienen los deficientes visuales para realizar tareas cotidianas como usar la banca en Internet, comprar en La Red o realizar algunas gestiones con la Administración. La solución pasa por la concienciación de los diseñadores de páginas web y la búsqueda de mejores sistemas de navegación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información