SEGURIDAD | Noticias | 01 FEB 2008

AVG Anti-Virus Free Edition: seguridad a un primer nivel

Tags: Seguridad
A continuación les ofrecemos las conclusiones del contacto realizado por el Laboratorio de PC World de la versión gratuita del antivirus de AVG. Entre algunos de sus puntos positivos destaca el ser totalmente gratuito y actualizarse a diario, sin embargo, la protección que brinda es muy básica.
Alfonso Casas

A pesar de que las soluciones de seguridad ofrecidas por las compañías se han abaratado en gran medida (tanto las versiones antivirus como las suites de seguridad) hasta el punto de llegar a ofrecer una licencia para varios equipos, muy pocas son las empresas que ofertan soluciones antivirus gratuitas, con actualización diaria de firmas de virus, con el fin de que la protección se encuentre actualizada. La mayoría conceden períodos de gracia, pero limitados en tiempo, lo que permite que la marca sea muy utilizada en entornos domésticos.

La versión Free Edition de Grisoft carece de protección antispayware y está limitada en la programación de escaneados. La actualización de firmas tan sólo puede realizarse una vez cada 24 horas, con el consiguiente riesgo de amenazas de última hora.

La interfaz principal es muy intuitiva, debido a que sólo contempla tres posibilidades: escaneado del equipo, escaneado de áreas seleccionadas y, finalmente, la comprobación de actualizaciones. Entre las opciones adicionales se encuentra la posibilidad de modificar los horarios de los dos planes básicos que brinda, la de analizar el sistema y la de actualizar las firmas. El test de resultados tampoco muestra un informe muy detallado de las vulnerabilidades encontradas y las notificaciones tan sólo se encuentran disponibles en las versiones de pago de AVG Professional. Tampoco presenta niveles de seguridad parametrizables. A su favor, diremos que permite detener cualquier escaneo del sistema, para reanudarlo con posterioridad. A nivel de correo electrónico, aunque se integra bajo los clientes de Outlook o Eudora, no ofrece control de tráfico basado en los protocolos POP3 y SMTP, algo que sí deja en manos de su versión profesional.

Durante el tiempo de evaluación y utilizando varios equipos, comprobamos que se comporta de forma eficiente en la detección de códigos maliciosos y todo lo que tiene que ver con el malware, alcanzando un porcentaje muy elevado de casi el 95 por ciento en la localización de troyanos y zombies de tipo bots. Con los programas malignos el porcentaje de éxito descendió al 65 por ciento. Donde realmente despejó nuestras dudas fue en los test con la detección heurística, con tan sólo un 11 por ciento de efectividad para gusanos y un 8 por ciento para aplicaciones que toman el control del PC.

Así, si falla en la detección heurística es porque la mayoría de códigos maliciosos son modificados de forma constante para crear nuevas versiones. La única forma de paliar esto es con actualizaciones automáticas proactivas del motor antivirus. La versión Free Edition trabaja en función de una firma ya conocida, actualizada sólo una vez al día, y no sobre los comportamientos que tengan los códigos maliciosos, por lo que es conveniente utilizar otra versión, como la 7.5 Professional de AVG.

Puede ser válida para tratar el malware. De hecho, muchos usuarios la utilizan a nivel personal, a sabiendas del peligro que corre la información almacenada en sus discos. Para cualquier puesto cliente de una red, por pequeña que sea, conviene considerar otras alternativas, como las actualizaciones automáticas de Windows o la utilización de Aviva AntiVir, también gratuito y con mejor comportamiento heurístico.





Lo mejor: Es gratuito

Lo peor: Pobre en la detección heurística





AVG Anti-Virus Free Edition

---------------------------------------

FABRICANTE: Grisoft

WEB: www.avg-antivirus.es

DISTRIBUIDOR: Vía web

TELÉFONO: 902 150 151

IDIOMA: Inglés

PVP: Gratuito

CALIFICACIÓN: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información