SEGURIDAD | Noticias | 22 OCT 2013

Aumenta la concienciación sobre la privacidad entre los usuarios de smartphones

El 81 por ciento de los usuarios de Internet entre 16 y 35 años afirma conocer los riesgos de privacidad y seguridad que conlleva instalar aplicaciones en sus smartphones. De ahí que aumente el porcentaje de población que toma medidas entre personas de este tramo de edad, según un estudio del operador virtual Tuenti Móvil e IPSOS.
tuentiprivacidad
Reyes Alonso

El 81 por ciento de los jóvenes encuestados afirma conocer los riesgos de privacidad y seguridad que conlleva instalar aplicaciones en sus smartphones. De hecho, un 84,8 por ciento confiesa que la privacidad es un tema que les preocupa, si bien el 15 por ciento restante reconoce no es un tema que les preocupe demasiado.

Al crecer la concienciación, aumentan también las medidas que se toman. Así, el 64 por ciento de los encuestados asegura que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal; un 24,5 por ciento lo hace solo en las aplicaciones que más utiliza, mientras que un todavía un abultado 11,4 por ciento no configura la privacidad en ninguna aplicación.

El informe también analiza a la confianza depositada en las páginas y aplicaciones más usadas por parte de los usuarios encuestados. En este aspecto, revela que el 55 por ciento confía y conoce las aplicaciones de fotografías y redes sociales que utiliza habitualmente. Esto se debe, según los autores del estudio, a que más de la mitad de encuestados (52 por ciento) se informa de los riesgos que conlleva instalar cierto tipo de aplicaciones a través de blogs especializados y medios de comunicación que publican información sobre estos temas, seguidos lejanamente por un 28 por ciento de usuarios que deja que sea la propia aplicación la que le informe de los términos y condiciones de privacidad y seguridad de la misma.

El estudio
Este estudio forma parte de la serie de encuestas mensuales que realiza el operador móvil virtual, Tuenti Móvil, en colaboración con la firma de investigación de mercados IPSOS sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes con respecto a Internet en el móvil.

El perfil del usuario encuestado en esta edición es el de un usuario joven, de 16 a 35 años, que tiene teléfono móvil con conexión a Internet, que se conecta a diario con un plan de datos de tarifa plana y que pasa, en su gran mayoría (58 por ciento de los encuestados), más de 30 minutos al día chateando.

La muestra del estudio, que se ha llevado a cabo entre el 28 de agosto y el 14 de octubre,  es de 2.000 usuarios de Tuenti.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información