SEGURIDAD | Noticias | 26 JUN 2014

Aumenta el software ilegal en España, según la BSA

El uso de software ilegal en España crece hasta al 45 por ciento, pese a la preocupación por la seguridad que manifiesta la mayoría de los usuarios, según acaba de constatar un nuevo estudio de la BSA.
piratería software
Redacción PCWorld

Nos preocupan los problemas que conlleva utilizar software ilegal, pero casi la mitad de los programas que utilizan los ordenadores españoles (45 por ciento) es ilegal. Así somos.


Según el último informe al respecto de la BSA, el valor comercial del software sin licencia instalado en España en 2013 alcanzó la cifra de 758 millones de euros, a pesar de que los usuarios de ordenadores consideran los riesgos para la seguridad, causados por el malware, como la principal razón para no utilizar software sin licencia.


Y crece. Se calcula que en 2013 aumentó el uso de estos programas sin licencia un punto porcentual, con respecto a hace dos años. Estos datos subrayan, según el comité español de BSA, la necesidad de llevar a cabo prácticas eficaces de gestión de software, especialmente en los entornos empresariales, así como el desarrollo de un compromiso político y social sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual.


"Los usuarios y los directores de tecnologías de la información de las empresas españolas están preocupados por los riesgos que conlleva el uso de software no autorizado. Sin embargo, no están tomando las medidas oportunas y el uso de software ilegal no hace más que subir, alejándonos cada vez más de la media europea”, subraya Fernando Valderrama, portavoz del Comité Español de la BSA.


Esta Encuesta Global de Software de BSA se realiza cada dos años por la consultora IDC, que en esta ocasión ha preguntado a usuarios de ordenadores de 34 mercados a nivel mundial, incluyendo cerca de 22.000 usuarios de PC personales y empresariales, y a más de 2.000 administradores de TI.

 

Entre otras contradicciones de los resultados, destaca que los propios administradores de TI de todo el mundo expresan su preocupación por el daño que puede causar el software sin licencia y, sin embargo, menos de la mitad manifiesta estar seguro de que el software de su empresa tiene la licencia adecuada.

 

En nuestro país, apenas el 34 por ciento de las empresas cuenta con políticas formales en cuanto al uso de software con licencia.

 

El valor comercial del software no autorizado a  nivel mundial alcanzó en 2013 la cifra de 62.700 millones dólares (45.500 millones de euros).
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información