SEGURIDAD | Noticias | 23 MAR 2015

Aumenta el gasto en seguridad de contenidos de las pequeñas empresas

El gasto mundial en seguridad de contenidos por parte de las pequeñas empresas aumentó el año pasado casi un 10 por ciento. No obstante, aunque los pequeños empresarios son más conscientes de la necesidad de desplegar soluciones de seguridad, el nivel de adopción sigue siendo bajo.
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Hilda Gómez

De acuerdo con estimaciones de Canalys, el gasto mundial en seguridad de contenidos por parte de las pequeñas empresas creció un 9,6 por ciento en 2014. Para la consultora, este dato demuestra que los propietarios de pequeñas empresas son más conscientes de la necesidad de incluir medidas de seguridad, en muchos casos después de descubrir amenazas en sus redes.

El tipo y la sofisticación de las amenazas que afectan a las pequeñas empresas han crecido considerablemente. Malware, phishing y spyware siguen siendo las formas de ataques más comunes, pero los ataques DDoS también se están generalizando entre este tipo de empresas. Las pequeñas empresas también son víctimas de ataques relacionados con la cadena de suministro, ya que los delincuentes establecen una ruta indirecta de acceso a datos confidenciales a través de terceras compañías, que tienden a ser empresas relativamente pequeñas.

“Mientras muchas pequeñas empresas han aumentado su gasto en seguridad, el estado general de protección se mantiene por debajo de un nivel efectivo", afirma el analista senior Nushin Vaiani. “Algunas pequeñas empresas siguen convencidas de que sólo las grandes empresas son el blanco de los ciberataques. Esta es una falacia, y si estas empresas no cambian pronto su actitud, serán víctimas de ataques”.

Muchos proveedores de seguridad TI han tratado de ofrecer a las pequeñas empresas soluciones que sean fáciles de entender e implementar para aumentar las ventas. La creciente demanda de ofertas de servicio flexibles también alentó a muchos vendedores a desarrollar soluciones SaaS dedicadas a precios más bajos. Es el caso de Trend Micro, que continuó liderando el mercado de seguridad para pequeñas empresas ayudado por su línea de producto Worry-Free y sus soluciones SaaS. Le sigue Symantec, cuya estrategia de alinear su gama de producto Norton con el mercado de pequeña empresa le ha ayudado a crecer en este segmento. Cierran el ranking Intel Security (McAfee), Kaspersky Lab, Websense y Sophos.

“La competencia se intensifica y los fabricantes tratarán diferenciarse mediante la introducción de nuevas funcionalidades en sus soluciones. A medida que las ofertas de seguridad de contenido se hagan más complejas, las pequeñas empresas recurrirán a sus socios de canal de confianza en busca de asesoramiento sobre qué soluciones ofrecen la mejor protección y escalabilidad a largo plazo", afirma Karissa Chua, analista de investigación de Canalys.

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