SEGURIDAD | Noticias | 24 MAR 2015

Aspectos que impactarán en la seguridad de las empresas en el corto plazo

El panorama relacionado con la falta de seguridad en los sistemas de información corporativos empeorará en los próximos dos años.
cibercrimen 1
Marga Verdú

Para ayudar a las compañías a navegar en este accidentado terreno, el Information Security Forum (IFS) –una organización sin ánimo de lucro que asesora a las compañías asociadas en aspectos relacionados con la seguridad y el control del riesgo en TI- ha advertido en su informe Threat Horizon que, en un periodo de dos años, cuatro aspectos tecnológicos fundamentales de las organizaciones verán seriamente comprometida su integridad y seguridad.

 

Uno de los aspectos que verá mermada su integridad por el incremento y la sofisticación de las amenazas son las tecnologías disruptivas. “La disrupción tecnológica es percibida en general como una ventaja competitiva para las organizaciones, que se dirige a la creación de nuevos mercados y redes de alto valor; pero su principio ventajoso también resulta un elemento altamente valioso para los ciberdelincuentes”, apunta Steve Durbin, director general de ISF. Este experto apunta asimismo a que una conectividad sobrecargada debilita a las defensas de la red.
 

Otra de las grandes amenazas TI de los próximos dos años tiene que ver, de acuerdo con IFS, con el salto cuántico que el sindicato del crimen organizado está a punto de realizar en Internet. “Las organizaciones criminales se han percatado del potencial de internet y están desarrollando ahora mismo capacidades digitales para perpetrar ataques cada vez más sofisticados”, señala Durbin, al tiempo que afirma que los atacantes son profesionales de las TI, de muy elevados perfiles técnicos, que emplean sofisticadas herramientas TI y que obtienen importantes ingresos gracias a su mala praxis.

 

Una mayor fragilidad como consecuencia de la complejidad de internet es otro de los aspectos que acecharán a una tecnología y a unos sistemas de conectividad de los que tanto empresas como consumidores somos cada vez más dependientes, hasta tal punto que los ataques o los fallos que se pueden llegar a producir en áreas clave podrían tener efectos devastadores. Depender de infraestructuras críticas resulta peligroso para la integridad de los datos, un aspecto que muchas compañías no valoran suficientemente, lo cual va acompañado de un mantenimiento escaso, y de que algunas tecnologías de la empresa actúen como habilitador de múltiples fallos que puedan originarse en áreas críticas.

 

La tecnología legacy se desmorona”, señala Durbin, un aspecto que achaca a la crisis,”ya que  hoy en día, las empresas tratan de extender la vida de su tecnología, lo que implica que han de mantener tecnologías heredadas de elementos antiguos.” Para este analista, el incremento de la conectividad en los sistemas legacy los puede llegar a convertir en puertas de entrada al sistema, y de fácil apertura, para los atacantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información