SEGURIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Android 4 (Ice Cream Sándwich), una realidad

Samsung Galaxy Nexus, primer smartphone en incluirlo
Google y Samsung han dado a conocer el Galaxy Nexus, el primer teléfono con Android 4, la versión conocida como Ice Cream Sandwich y que unifica los sistemas operativos para tablets y smartphones.

Tanto el teléfono como el sistema operativo han sido desarrollados de manera conjunta por los ingenieros de ambas compañías, quienes han trabajado físicamente en las mismas instalaciones durante este proyecto, según confirmaba Andy Rubin, vicepresidente sénior de movilidad en Google.
El nombre del dispositivo combina la familia Galaxy de teléfonos y tablets de Samsung con la gama Nexus de teléfonos de varios fabricantes y que han sido bautizados como teléfonos Google porque incluyen todos los servicios móviles del gigante de Internet.
El Samsung Galaxy Nexus podrá operar tanto en redes LTE como HSPA+ y estará disponible a partir de noviembre en Europa, Estados Unidos y Asia.
Uno de los principales cambios de Ice Cream Sándwich es que ya no necesita ningún tipo de botón físico. Así, el Galaxy Nexus sólo utiliza botones que aparezcan en pantalla como parte de la interfaz de usuario. Una interfaz que ahora incluye una nueva prestación que permite a los usuarios arrastrar aplicaciones o iconos fuera de la pantalla para apagarlos o eliminarlos. También tiene un nuevo tipo de letra, denominada Roboto.
Además, la mayoría de las aplicaciones de Google se han actualizado para el nuevo sistema operativo. El navegador permitirá a los usuarios ver a pantalla completa la web en lugar de la versión móvil simplemente haciendo clic en un icono del menú. El navegador también permitirá guardar páginas para su lectura offline.
Gmail también tiene varias mejoras, como el que se vean hasta dos líneas del mensaje en la página de previsualizacion, nuevas opciones al final de la página y búsqueda offline. Gmail buscará automáticamente en los mensajes de los últimos 30 días, pero los usuarios podrán establecer este tiempo para que sea mayor o menor.
Ice Cream Sándwich incluye una nueva herramienta muy útil para gestionar el uso de datos, algo que puede que a algunos operadores no les guste. El uso de datos por parte de las aplicaciones se muestra en un gráfico para el período de facturación actual. Los usuarios pueden establecer un umbral tras el cual la aplicación o bien les notificará este consumo o directamente cortará el acceso a los datos, dependiendo de la preferencia del usuario.
Una de las prestaciones más esperadas era NFC. Pues bien, Ice Cream Sandwich utiliza Near Field Communications de una nueva forma, a través de una aplicación llamada Android Beam. Los usuarios de Galaxy podrán aproximar sus teléfonos a otro terminal para compartir páginas web, mapas, videos de YouTube e incluso juegos. También incluye tecnología de reconocimiento facial que permite a los usuarios mirar en la cámara del teléfono para desbloquearlo, en vez de escribir un código en la pantalla de bloqueo.
El teléfono cuenta con un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y una pantalla grande, de 4,65 pulgadas, del tipo HD Super AMOLED y de 1.280 por 720 píxeles de resolución.

Android 4 siembra esperanzas entre los desarrolladores
Todo parece indicar que la llegada de nuevas aplicaciones basadas en Android 4 se hará esperar, puesto que los desarrolladores no han tenido anticipo alguno de las novedades del sistema operativo.
Está claro que Android es una de las plataformas móviles con mayor popularidad en el mercado pero, como se ha comprobado en los últimos meses, debe corregir ciertos aspectos de seguridad con el fin de proteger a los usuarios de sus dispositivos. El modelo fragmentado de versiones (por un lado smartphone, y por otro tablet), parece no ser el más adecuado, algo en lo que iOS 5 de Apple le aventaja.
Desde antes de su lanzamiento, Android 4 ha sido la esperanza de los desarrolladores con el fin de que de una vez por todas unifique ambas plataformas de dispositivos, de cara a facilitar la labor de desarrollo de nuevas aplicaciones comunes para todos los dispositivos. Las ediciones anteriores han provocado que los desarrolladores tengan que lidiar con interfaces personalizadas, por lo que resulta difícil construir aplicaciones que se ejecuten en una gran variedad de terminales.
Actualmente, los desarrolladores pueden utilizar la plataforma Android 2.x para teléfonos móviles y la plataforma 3.x para tablets. Google lanzó una biblioteca de compatibilidad para el intercambio de algunas funciones entre ambas plataformas, pero no resuelve todos los problemas, según destaca Brian Hardy, uno de sus principales ingenieros de desarrollo. Como ejemplo menciona el hecho de que la funcionalidad de la barra de acción no está presente en dicha biblioteca.

www.google.com
www.samsung.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información