SEGURIDAD | Noticias | 13 JUN 2014

Alerta: el Mundial de Brasil, campo abonado para los ciberataques

No debería sorprender. Cualquier gran acontecimiento actual atrae inmediatamente las hordas del cibercrimen mundial. El Mundial del Fútbol de Brasil no iba a ser menos y ya se han detectado los primeros intentos de fraude. Aquí resumimos los más probables para que estéis alerta y no pequéis de incautos.
Copa del Mundo
Tony Bradley. PCWorld

La Copa del Mundo de Fútbol arrancó ayer con un primer partido entre el país anfitrión y Croacia. Más allá de lo que es la actualidad propiamente futbolística, el acontecimiento deportivo estará rodeado de posibles fraudes online, como ocurre en casi todos los grandes acontecimientos planetarios. Como subraya Guillaume Lovet, responsable del Equipo de Respuesta ante Amenazas de los laboratorios FortiGuard, hay que prestar especial atención a cuatro potenciales ataques.


Spam de correo
Más que nunca, será necesario pensarse dos veces abrir un correo electrónico que anuncie que hemos ganado dinero, entradas a los partidos o cualquier concurso. Si no jugamos, no deberían saber nuestro correo y si parece demasiado bueno para ser verdad, es que es una estafa.


Podría ser un keylogger, antivirus falsos, una red botnet o simplemente malware que deje desprotegido nuestro PC y permita instalar herramientas maliciosas. Lo que es seguro es que no nos van a regalar ninguna entrada o un servicio que no hayamos solicitado.

 

Tiendas online que ofrecen descuentos en las entradas
Si estamos planeando hacer una excursión a Brasil y encontrar entradas a los partidos, resulta fundamental ser cuidadoso. Si descubrimos una tienda online que ofrecer precios especiales o descuentos por las entradas, será fundamental indagar para asegurarnos de que se trata de una oferta legítima. Incluso, si resulta ser legal, será conveniente asegurarse de que el site no ha sido comprometido por modificación de código SQL o por otro tipo de ataques a su servidor.


Phishing y robo de identidad
Es otro de los trucos frecuentes: señuelos que parecen proceder de un banco o sistema de pago online. Recibiremos una notificación de que hemos realizado una transacción, tal vez una operación muy costosa para conseguir entradas a los partidos. El mensaje contendrá enlaces para ver los detalles de la transacción o para cancelarla. Si hacemos clic, nos conducirá a lugares muy convincentes que nos pedirán nombre, contraseña o número de cuenta. Si lo hacemos, pueden vaciar nuestra cuenta bancaria.


Puntos Wi-Fi no seguros en Brasil
Si sois de los que tiene la suerte de estar en Brasil para el gran evento, deberemos evitar los hotspots Wi-Fi públicos. Cuando te unes a una red Wi-Fi pública, todos los otros dispositivos conectados a esa red pueden potencialmente interceptar el tráfico que llega y sale de nuestro PC. Si entramos a una red no segura, cualquier atacante dentro del alcance de la misma puede capturar nuestros datos sensibles. Incluso, algunos crearán supuestos hotspots Wi-Fi con la intención de atraernos y acceder a nuestros datos y ordenadores.


Aquí te dejamos unos consejos de FortiGuard a tener en cuenta durante la celebración de grandes eventos como éste, pero que son útiles en cualquier momento.

 

Hay que tener mucho cuidado con los enlaces que conducen a aplicaciones o sitios web externos y la petición de contraseñas o información sobre tu tarjeta de crédito debería hacer saltar todas las alarmas siempre, y realizar todo tipo de comprobaciones antes de que actuar.

 

Si no hemos entrado en un lugar de apuestas o lotería, ¿cómo vamos a ganar nada? Puede parecer simple, pero muchos caen en la trampa. Incluso cuando nos conectamos a un punto de acceso seguro, resulta conveniente asegurarse de que nuestros sitios web favoritos utilizan las conexiones HTTPS garantizadas.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información