SEGURIDAD | Noticias | 01 JUN 2012

Alemania, en los tribunales por no cumplir la Directiva de Retención de Datos

Tags: Actualidad
Las autoridades comunitarias han llevado a Alemania a los tribunales por no trasponer la Directiva de la Unión Europea sobre Retención de Datos a su ordenamiento jurídico.
PCWORLD PROFESIONAL

La Comisión Europea lo acaba de anunciar, asegurando que quiere que la Corte Europea de Justicia le imponga una sanción de más de 315.000 euros al día. La noticia es consecuencia de la falta de respuesta del país teutón a la última advertencia europea del pasado mes de marzo.

La Directiva de Retención de Datos exige a las compañías telefónicas y los ISPs que almacenen gran cantidad de información de sus clientes para propósitos legales, incluyendo datos de e-mail, llamadas y mensajes de texto.

La directiva fue inicialmente adoptada en Alemania en 2008, pero posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional del país en 2010 por atentar contra la privacidad. Desde entonces, la Comisión Europea ha presionado para que fuera reinstaurada, mientras que los comisionados alemanes de protección de datos lo han evitado, calificándola de invadir la privacidad.

La decisión de llevar a Alemania a los tribunales es “absolutamente ridícula”, según el miembro alemán del Parlamento Europeo, Christian Engstrom, del partido Pirata. “Han hecho una evaluación preliminar de la Directiva y se han encontrado con todo tipo de problemas. Creo que demuestra que la representante de la Comisión, Cecilia Malmstrom, no tiene entre su vocabulario los términos prestigio y sentido común”.

Sin embargo, la propia Malmstrom asegura que ninguna de las conclusiones de la Corte alemana prohíbe la transposición completa de la directiva, de forma que cumpla con la constitución de este país. Entretanto, activistas en apoyo de la privacidad de los usuarios aseguran que la Comisión no ha demostrado la necesidad de guardar esta información. De hecho, un estudio realizado en Alemania asegura que estos datos sólo han ayudado a resolver un 0,002 por ciento de los casos criminales.

La Comisión también ha manifestado que el denominado método “quick freeze” de retención de datos, que se está discutiendo en estos momentos en Alemania, es insuficiente. El ministro de Justicia alemán, Sabine Leutheusser, propuso la idea en marzo: en vez de guardar los datos de todos los usuarios durante seis meses, la información podría ser almacenada sólo después de una orden judicial, a partir de una causa probable. Con este visto bueno judicial, los datos podrían ser “descongelados” y aportados a los investigadores y las fuerzas de la ley.

La Comisión también ha iniciado procedimientos contra Austria y Suecia, por los retrasos y dilaciones en la aplicación de esta norma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información