SEGURIDAD | Noticias | 07 FEB 2017

Acabar con el miedo a la navegación web en el día de la Internet Segura

Tags: Seguridad
El 78% de los niños españoles destacan tener miedo cuando navegan por Internet. Así lo afirma un estudio realizado por Opinion Matters para Kaspersky en el que se han encuestado a más de 1000 niños europeos incluyendo España, con edades comprendidas entre los diez y los quince años.
Kaspersky Lab - Safe Kids
Redaccion

Más de las tres cuartas partes de los adolescentes españoles (78%) admiten estar asustados o preocupados cuando se conectan a la red. El estudio hecho público por la compañía Kaspersky Lab, ve la luz coincidiendo con el día de Internet Seguro 2017, poniendo de manifiesto las innumerables amenazas online a las que se enfrentan los menores.

Desde peligros de juguetes hackeables, al grooming en plataformas de juegos como Minecraft, no es de extrañar que los menores se sientan desprotegidos cuando navegan por la red de redes. Por desgranar algo más el porcentaje, según indica la encuesta, el 43% de los menores españoles teme que un extraño les intimide. Al 31% le asusta que un desconocido les pida que hagan algo con lo que se sentirían incómodos. Al 32% les preocupa que la petición sea algo ilegal, mientras que al 23% le inquieta que determinados usuarios desconocidos puedan tener acceso a la información que han publicado online, incluso después de haber procedido a eliminarla.

La compañía de seguridad Kaspersky Lab anima a trabajar de manera conjunta entre padres, profesores y la industria de TI para crear un ambiente más seguro para los niños, con el fin de que puedan aprender y prosperar online, en lugar de sembrar el miedo en las acciones que puedan llevarse a cabo en la red. A continuación se citan una serie de consejos para mantener a los menores seguros en las conexiones online:

1.- Habla con ellos sobre los peligros potenciales

2.- Anímalos a hablar sobre su experiencia en Internet y, en particular, sobre cualquier cosa que les haga sentir incómodos o amenazados.

3.- Establece reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer y explicar por qué. Debes revisarlas a medida que el niño crezca.

4.- Utiliza software de Control Parental para establecer el marco de lo que es aceptable - cuánto tiempo (y cuándo) pueden pasar online, qué contenido deben bloquearse, qué tipos de actividad no son apropiadas (salas de chat, foros, etc.).

5.- No olvides hacer uso de los ajustes de los dispositivos y proveedores de red de telefonía móvil. La mayoría de los teléfonos permiten evitar las compras en la aplicación.

6.- Protege el equipo usando software de seguridad y no te olvides de proteger también el smartphone o la Tablet.

Kaspersky Lab puso en marcha en 2014, junto a la Fundación Alia2, la campaña Familia Segura (www.familiasegura.es). Este proyecto busca concienciar y educar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable de Internet. Además, la compañía dispone de herramientas como Safe Kids con la que se ayuda a configurar la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios, así como a desplegar medidas de Control Parental en los dispositivos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información