SEGURIDAD | Noticias | 23 JUN 2010

6 de cada 10 niños han tenido malas experiencias online

Según el Norton Online Family Report 2010, en el que por primera vez se incluyen datos de España, un 62 por ciento de los menores han tenido alguna mala experiencia en la red, incluyendo desconocidos que se ponen en contacto con ellos, descargas de virus o imágenes inapropiadas. Mientras tanto los padres, especialmente los españoles, ignoran lo que sus hijos hacen en Internet.
Oscar García

Symantec ha presentado los resultados del último Norton Online Family Report, un estudio realizado por StrategyOne entrevistando a 2.800 niños de 8 a 17 años de edad y a 7.066 adultos de 14 países, entre los que, por primera vez, se encuentra España.

Este año es la primera vez que la percepción de los padres sobre el tiempo que los niños pasan en Internet coincide con la realidad, aunque todavía siguen sin conocer a que dedican exactamente ese tiempo y que riesgos conlleva. La principal preocupación de los padres son los contenidos inapropiados y la información personal que los menores puedan desvelar, pero no aparecen referencias a otros problemas como posibles estafas o descargas de contenidos que puedan tener consecuencias legales.

Por su parte los menores aseguran cumplir con las normas sobre el uso del ordenador en un 86% pero, básicamente, porque consideran esas normas insuficientes y obsoletas, y piensan que ellos mismos se autoimponen restricciones más severas. Al menos ahora consideran a sus padres la primera persona a la que recurrir en caso de que les ocurriera algo en la red, algo que en anteriores estudios no sucedía.

Pero en la práctica esto no siempre es así, pues del 62% de hijos que aseguran haber pasado por malas experiencias (al 41% intentó contactarles un desconocido, el 33% descargaron algún virus, el 25% han visto imágenes violentas o de desnudos y un desconocido intentó quedar en la vida real con un 10%), sólo el 45% de los padres lo sabe. El motivo, es que los pequeños se sienten culpables de que estas cosas les hayan sucedido y tienen temor de contarlas.

Este año es la primera vez que se incluye a España en el estudio, y los datos nos colocan en un mal primer lugar en algunos aspectos, como que siete de cada diez padres españoles no saben que descargan sus hijos, o que el 80% piensan que pasan demasiado tiempo conectados.

Para colaborar en la protección de los menores, Symantec ha hecho coincidir la presentación de este informe con el lanzamiento de la aplicación gratuita Norton Online Family en castellano (y otros 24 idiomas más). Se trata de una aplicación de control parental basada en la nube, por lo que las actualizaciones y configuraciones se realizan automáticamente. Además de funciones de bloqueo, permite otras de supervisión en tiempo real, notificando al móvil las actividades de los menores, y permitiendo a sus padres que puedan activar y desactivar bloqueos de forma remota.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información