SEGURIDAD | Noticias | 07 ABR 2009

10 consejos para protegerse en Facebook

Tags: Internet
Trend Micro ha elaborado un decálogo destinado a los usuarios de Facebook, cuyo número está creciendo rápidamente. La firma de seguridad pone el acento en la protección de la información de los usuarios en estas redes.
Encarna González

Expertos en seguridad de Trend Micro han detectado la proliferación de los ataques de los que son objeto los usuarios de las redes sociales por parte de ciberdelincuentes que acceder a su información. Facebook, una de las redes sociales más populares con más de 175 millones de usuarios activos en todo el mundo, es una de las que más está expuesta a ser el blanco de estos ataques, por lo que Trend Micro ha elaborado un decálogo con una serie de consejos de seguridad útiles para que sus usuarios protejan los datos que muestran en ella.

Asegurarse de que están realmente en la página de Facebook es la primera medida que desde la firma de seguridad apuntan que deben seguir ya que algunos usuarios han sido objetivo de ataques al acceder a esta página web desde enlaces que llevaban a una página falsa. Entrar a esta red desde la dirección que puede guardar en su carpeta como favorita o escribir el nombre en el navegador cada vez que acceda a ella, resulta clave para protegerse.

En segundo lugar, Trend Micro aconseja establecer parámetros de seguridad en modo seguro aprovechando las configuraciones de seguridad de las que dispone Facebook para controlar quién puede acceder al perfil de cada persona y, en consecuencia, ver la información personal que publica en esta red social. Como apunta Rik Ferguson, asesor de seguridad de Trend Micro, “el usuario puede elegir, por ejemplo, que sólo sus amigos vean su información personal pero permitir que sus redes y amigos vean su perfil, por lo que recomendamos visitar la página de configuración de privacidad para que pueda tomar sus propias decisiones sobre lo que la gente tendrá permitido ver sobre usted”.

Siguiendo en esta línea, la firma también aconseja establecer los parámetros de búsqueda en modo seguro para controlar quién puede encontrarlo a la hora de que lo busquen en Internet, lo cual reduce, según Trend Micro, la posibilidad de que un ciberdelincuente lo localice y acceda a su información con fines delictivos.

No pinchar en vínculos desconocidos o sospechosos que pueden ser una puerta de entrada a spam, virus o código malicioso, sólo descargar aplicaciones de fuentes de confianza que puedan enviarle a través de amigos de Facebook, y crear una contraseña segura, especialmente no relacionada con la que el usuario utiliza para realizar transacciones financieras on-line ni en cuentas de correo electrónico, son otros de los consejos que publica la firma.

Junto a ello, Trend Micro destaca la importancia de que el usuario disponga de la versión más actualizada del navegador que utilice, que incorporan características de seguridad específicas, así como mantener actualizado el software antimalware para completar la protección que pueda tener más genérica.

La compañía también sostiene que no hay que olvidar seguir prácticas como cambiar de contraseña si cree haber entrado en un enlace no seguro y, sobre todo, no divulgar información personal.

Con estos diez consejos, Trend Micro confía en que los millones de usuarios de Facebook en todo el mundo puedan tener su información protegida frente alos ciberdelincuentes que tienen el punto de mira puesto en las redes sociales.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información