REDES SOCIALES | Noticias | 27 MAY 2013

Waze, la firma de mapas más deseada por Facebook y Google

Primero fue Facebook, luego Apple, a continuación Facebook de nuevo. Y ahora aparece Google. Todo indica que los grandes del mercado quieren el mismo pastel: Waze, el popular servicio de navegación y cartografía de origen israelí que todos parecen tener en su punto de mira.
PCWORLD PROFESIONAL

Parece que la puja por Waze ya ha comenzado y que Google podría haber iniciado una guerra de ofertas contra su rival, Facebook, por importe de 1.000 millones de dólares, según informaciones de Bloomberg. Si Facebook superara esta oferta sería la segunda vez en un año que la compañía desembolsaría esta exorbitante cantidad por una nueva adquisición, tras la de Instagram a mediados de 2012 por una cifra similar.

Cuando surgieron las primeras filtraciones el pasado mes de enero de que Apple estaba planteando adquirir Waze -rumores más tarde desmentidos-, muchos comenzaron a prestar más atención a esos millones de usuarios que se paran en la acera a “estudiar” su smartphone, en cualquier lugar público o en el coche. Y la supuesta compra cobró mucho sentido. Quizás Apple había decidido resolver los terribles problemas de mapeo que ha sufrido y que ha obligado a muchos de sus usuarios a recurrir a Tumblr o Reddit.

Las razones para que Facebook o Google adquieran Waze no son tan obvias ni parecen tan estratégicas como las de Apple. La movilidad es un componente masivo que está ya muy presente en la historia de éxito que protagonizan ambas compañías. Y, se sabe, la localización lo es todo en temas de movilidad. Para empezar, permite personalizar la publicidad, pero además ofrece al usuario servicios de noticias más interesantes y, por supuesto, facilita la navegación, es decir, estar localizado en movilidad. Y, miren por dónde, Waze tiene todas estas cosas.

Google no necesita lo que ofrece Waze, es verdad, pero Waze daría a Facebook un perfil serio del que ahora carece y, como compiten, pueden querer quitarse el caramelo.

Los comienzos de Waze pueden fijarse en 2006, cuando su cofundador, Ehud Shabtai, arrancó un proyecto basado en la colaboración de una comunidad en Israel para crear un mapa que ayudara a los miembros de la misma (casi todo amigos) a evitar multas de tráfico por exceso de velocidad.

Cuando le entrevistó PCWorld el pasado verano, en sus discretas oficinas en Raanana (Israel) aseguró que “comencé con un proyecto de control de todas las cámaras de carretera de Tel Aviv, con la aportación de conductores que colaboraron conmigo”.

Pero, ahora, esta modesta iniciativa a tiempo parcial de una miniempresa israelí se ha convertido en un proyecto cofinanciado por el presidente de la compañía Uri Levine, que le ha permitido ampliar sus acciones comerciales hasta en California.

El equipo de Waze ayuda a más de 40 millones de pasajeros en todo el mundo a mantenerse alejado de atascos, evitar multas de velocidad y a conductores perdidos encontrar su destino.

Según algunas fuentes, un tercio de la base de usuarios actual de Waze reside en Estados Unidos. Sin embargo, en este país se ha topado con la dura posición de Google Maps y aún ocupa un papel secundario. En cambio, en países y zonas en vías de desarrollo, como Brasil, Uruguay o Indonesia, su base de usuarios es mayor incluso que la del poderoso Google, según el portal de noticias Ynet.

Waze no dispone de los vuelos de fantasía en 3D que proporcionan los mapas de Apple, ni el estilo Google Street View, sus fotografías o imágenes, ni siquiera la navegación estática de Tom Tom.

Waze se centra en la experiencia de mapeo y ayuda a alrededor de 9 millones Dinerode conductores en Estados Unidos a evitar el tráfico, mejorar sus rutas y comentar con otros conductores sobre la marcha.

Si Waze no es absorbida por una empresa más grande, la navegación se enfrenta a serios desafíos. En especial las tres poderosas posiciones de Apple, Google y Microsoft. Los tres disponen de su propio modelo de servicios de navegación móvil, para iOS, Android y Windows Phone, respectivamente. Un paraíso que podría socavar Waze y que por tanto es peligroso.

Independientemente de lo que pase con Waze, la compañía tiene un servicio muy popular que utilizan a diario millones de conductores de todo el mundo para moverse eficazmente por su ciudad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información