REDES SOCIALES | Noticias | 15 SEP 2009

Un nuevo timo en Facebook afecta a la aplicación "Fan Check"

Que las redes sociales son un objetivo para los hackers es algo más que palpable en los últimos tiempos. La última en ser atacada ha sido Facebook, concretamente, su aplicación "Fan Check".
Paula Bardera

Los incidentes de robo de identidades, ataques de phishing y otro tipo de esquemas parecidos que han tenido lugar en Facebook han estado muy bien documentados y ahora parece que el último timo que se ha detectado en esta red social simplemente utiliza esta página Web como un chivo expiatorio que emplean para dirigir a los usuarios a páginas maliciosas.

La semana pasada, los rumores empezaron a surgir en torno a una nueva aplicación de Facebook, conocida como “Fan Check”. Se decía que infectaba a sus usuarios con un virus. La historia se extendió a medida que los usuarios actualizaban sus estados poniendo “The FAN CHECK Application is a VIRUS that takes 48 hours to kick in. Even if you are tagged in a photo the virus still attacks you. Please inform all you friends and remove/delete the applications ASAP. Copy and paste this as your status so word gets around quickly”. Algo así como que la aplicación Fan Check es un virus que tan sólo necesita 48 horas para afectarte. Incluso si estás etiquetado en una foto, el virus te ataca. Por favor, informa a todos tus amigos y contactos y elimina las aplicaciones ASAP. Copia y pega este mensaje en tu estado para que se extienda rápidamente.

Sin embargo, según diferentes firmas de seguridad, incluyendo Sophos, el problema no es la aplicación Fan Check, sino los “removal kits”, que están siendo utilizados por los hackers para causar verdadero daño. A medida que se empezó a propagar el rumor sobre el virus en Fan Check, el término se disparó en popularidad en Google y otros motores de búsqueda. Tal y como explica Graham Cluley en el blog de Sophos, los hackers han creado diferentes páginas Web maliciosas que animan a los usuarios a comprar software antivirus falso. Estas páginas, a las que los usuarios llegan a través de los resultados obtenidos en los motores de búsqueda, “muestran avisos sobre la seguridad de los equipos en un intento por lograr que los usuarios instalen software fraudulento y captar así los datos de sus tarjetas de crédito”.

Los desarrolladores de la aplicación Fan Check ya han publicado detalles sobre estos rumores, negando que su programa contenga un virus, tal y como se afirma en la página de Facebook de Fan Check.

n un post publicado por estos desarrolladores, aseguran a sus usuarios que el fallo no existe y que Fan Check es una aplicación segura que permite a los miembros de Facebook clasificar a sus amigos en función de la frecuencia con la que interactúen en los muros de Facebook. Según cifras de sus responsables, ayer tenían ya más de 2,7 millones de fans. un virus ataca facebook

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información