REDES SOCIALES | Noticias | 26 NOV 2015

#TimoBlackFriday, la etiqueta con la que podrás denunciar en redes falsos descuentos

FACUA-Consumidores en Acción está promoviendo la etiqueta #TimoBlackFriday, con la que los consumidores podrán denunciar en las redes sociales falsos descuentos por parte de los establecimientos que participan en la iniciativa.
Black Friday ventas

La organización anima a los consumidores con esta campaña a que difundan las irregularidades que puedan producirse a lo largo del BlackFriday.

FACUA advierte que, al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el Black Friday algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados. “Hay también empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre”, añade.

En un comunicado, la asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. “La falta de controles, critica, es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”, señala.

En todo caso, recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

Además, recuerda que si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

 

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