REDES SOCIALES | Noticias | 18 MAR 2010

¿Tiene como amigo en Facebook a un agente del FBI?

Por si aún no tenía motivos suficientes como para tener cuidado sobre qué comparte y qué no en Facebook, he aquí un alegato más: los servicios secretos como el FBI pueden estar muy atentos a toda su actividad en las redes sociales.
PCWORLD PROFESIONAL
Según un documento interno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos obtenido por la Electronic Frontier Foundation (EFF), agentes de las fuerzas de seguridad del país se están uniendo a sitios de redes sociales con el fin de luchar contra el crimen.

Este documento de 33 páginas, al que EFF ha tenido acceso a través de la normativa Freedom of Information Act, pone de manifiesto que los agentes federales utilizan estas redes sociales para obtener información valiosa sobre sospechosos. La información se clasifica por materias en un listado que muestra que todos estos datos se pueden obtener de redes sociales:

-         Revela comunicaciones personales

-         Establece motivos y relaciones personales

-         Proporciona información local

-         Prueba y echa por tierra posibles coartadas

-         Establece relaciones y empresas criminales

 

En el mencionado documento se ofrece un breve resumen de las diferentes redes sociales (como Facebook, Twitter, MySpace o LinkedIn) y cómo se puede obtener información de ellas. Facebook, por ejemplo, es “generalmente muy cooperativa con peticiones de emergencia”, mientras que Twitter “no conservará datos sin un procedimiento legal”. LinkedIn, por su parte, puede ser utilizada para “identificar expertos” aunque su “uso para comunicarse entre criminales parece limitado”.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que ya en Estados Unidos se han vivido casos dramáticos y judiciales por la suplantación de identidades en redes sociales, este mismo documento se pregunta si “los agentes violan los términos del servicio, si es una actividad ilegal”, aunque no da respuesta.

Lo cierto es que tampoco es nuevo el hecho de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado estén presentes en redes sociales, pero este documento sí que plantea nuevas cuestiones. Así, la actividad secreta de estas agencias apenas es conocida por los usuarios corrientes y, en el mundo real, un agente no se presentaría para ser tu amigo. Cosa que en el mundo on-line es totalmente diferente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información