REDES SOCIALES | Noticias | 26 JUL 2007

Tengo una pregunta para usted, versión YouTube

Los políticos estadounidenses siempre han estado a la vanguardia a la hora de utilizar los recursos que permiten las nuevas tecnologías. Fueron los primeros en abrir páginas web específicas, en utilizar animaciones o en abrir blogs. Ahora, han protagonizado el primer debate retransmitido por YouTube en el que los internautas sometían a preguntas a los que pugnan por ser el candidato de los Demócratas a la presidencia de los Estados Unidos.
Arantxa Herranz

El primer debate llevado a cabo directamente a través de los nuevos medios de comunicación social on-line ha recibido la denominación de la “elección YouTube” y ha estado protagonizado por todos aquellos que quieren convertirse en el candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2008.  


Fueron los internautas (y posibles votantes) los que preguntaban a los candidatos demócratas a través de una emisión en vivo televisada por la CNN y por YouTube, lo que permitió, tal y como coinciden todos los analistas, que se plantearan cuestiones que en un debate tradicional quizá no se hubieran llegado a producir. Sin embargo, otros expertos consideran que las preguntas eran bastante previsibles, al tratar tópicos como el matrimonio homosexual, el calentamiento global, la salud o la guerra de Irak. ¿Dónde está, pues, la diferencia? Pues a juicio de Julie Barko Germany, directora del Insitito de Política, Democracia e Internet en la Universidad George Washington, en el hecho de que cuando son los ciudadanos anónimos los que plantean este tipo de cuestiones lo hacen “porque quieren una respuesta de verdad”.  


El problema, según esta analista, estuvo en que los candidatos dedicaron más tiempo a debatir entre ellos y el moderador que en intentar conectar directamente con las personas que hicieron sus preguntas a través de vídeos en YouTube. “Se hizo un gran esfuerzo, pero hubiera estado mejor tener más diálogo y preguntas de seguimiento de los internautas a través de YouTube”, considera.  


Otros expertos lamentan que la CNN emitiera preguntas poco serias, como la de un hombre que, cantando, pedía que le perdonaran una multa de aparcamiento o la de otro ciudadano que, disfrazado de muñeco de nieve, interrogaba sobre el calentamiento del planeta. Según Rod Carveth, profesor de comunicación de la Universidad de Marywood, el hecho de que la CNN sea un medio de comunicación tradicional es lo que ha limitado todas las posibilidades que los nuevos medios sociales permiten. “El debate no fue todo lo revolucionario que hubiera podido ser debido a que estaba filtrado por un medio tradicional”, sentencia. 


No obstante, este debate ha permitido conocer algunas de las cuestiones que más interesan a pie de calle en Estados Unidos, ya que gran parte de las preguntas estaban centradas en temas nacionales y del día a día. “En debates anteriores, la mayoría de las interrogaciones se centraban en la guerra de Irak, pero es evidente que a los ciudadanos también les preocupan asuntos como la salud o los derechos de los homosexuales”, confirma Carveth.  


Para la Historia quedará, no obstante, el interés mostrado en estas nuevas fórmulas de discusión política. No en vano, YouTube recogió más de 3.000 vídeos en formas de preguntas que los estadounidenses quisieron plantear a los políticos que quieren llegar a ser el candidato Demócrata a las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos. 


En cualquier caso, el hecho de que algunos de estos políticos hayan subido vídeos a este tipo de portales sobre su candidatura y que se hayan sometido a este debate deja ver que son conscientes de la importancia del concepto de Web 2.0 y de que ya no valen los métodos tradicionales para ganar votos. Para algunos expertos, esta adaptación de las campañas electorales es similar a la que tuvo lugar en 1932 cuando se empezaron a emitir en vivo algunos actos de campaña. 


Por último, cabe señalar que los candidatos por el partido Republicano también se someterán a un debate en YouTube el próximo mes de septiembre.

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