REDES SOCIALES | Noticias | 03 DIC 2012

Spam y las conexiones Wi-Fi, principales riesgos para los usuarios de WhatsApp

La semana pasada, WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea, fue protagonista por diversos incidentes relacionados con la seguridad. Según Kaspersky Lab, el spam y las conexiones Wi-Fi se perfilan como las principales amenazas para los usuarios de WhatsApp.
Bárbara Madariaga

La semana pasada, muchos usuarios de WhatsApp reciebieron un mensaje que aseguraba que el servicio iba a dejar de ser gratis. Este mensaje generó una serie de dudas en los usuarios quienes no sabían si realmente se trataba de spam o si ciertamente WhatsApp estaba contemplando la posibilidad de comenzar a cobrar por utilizar el servicio.

WhatsApp desmintió la segunda opción, aunque la compañía también tuvo que hacer frente a los rumores sobre fallos en su sistema, cuando el estado de los usuarios cambió. Todo ello en una semana en la que se anunció la disponibilidad de Joyn, el servicio de mensajería de las operadoras que operan en España, o se conoció el nivel de aceptación que está teniendo Line, otro servicio que se perfila como una dura competencia.

No obstante, y por el momento, WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, con lo que, y tal y como confirma Kaspersky Lab, es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

Por tipo de ataque, Kaspersky Lab asegura que son el spam y las conexiones Wi-Fi, los principales riesgos a los que se enfrenta WhatsApp. En el caso del spam, “el envío de mensajes maliciosos es el método más usado por los delincuentes en esta aplicación. Se utilizan mensajes que invitan al usuario a reenviarlos a todos sus contactos. Además, al poder enviar y recibir archivos de texto, vídeo, música e imágenes, estos mensajes pueden contener archivos infectados o links que redirijan a webs fraudulentas a través de las cuales podamos ser víctimas del spam”, afirma Kaspersky Lab, quien asegura que recomienda que “para evitar estos ataques, no se debe ni aceptar ni renviar mensajes que sean sospechosos o que provengan de contactos desconocidos”.

En cuanto a las redes Wi-Fi, desde Kaspersky Lab “también se alerta de los peligros de usar esta aplicación al conectar nuestro dispositivo móvil a una red Wi-Fi abierta o de la que desconozcamos su procedencia. WhatsApp no cifra ninguno de los datos que los usuarios envían, por lo que los mensajes pueden ser observados e interceptados por otro usuario que comparta el mismo entorno Wi-Fi, vulnerando así la  privacidad”, finaliza la firma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información