REDES SOCIALES | Noticias | 02 FEB 2012

San Valentín es malware en Facebook

El software malicioso se expande con más efectividad a través de los navegadores de Google Chrome y Mozilla Firefox.
Ana Sanz Benavente

Christopher Talampas, analista de Fraudes de Trend Micro, ha informado de la existencia de una estafa en Facebook, que se aprovecha de la celebración de San Valentín para distribuir malware.

Talampas advierte de que el ataque comienza con un ‘inofensivo’ mensaje en el muro de los usuarios en el que ‘ se invita a instalar un tema sobre San Valentín en su perfil de Facebook’.

Una vez que los usuarios hacen clic en este post, son re direccionados a otra página en la que se les pide instalar dicho tema.  Por el momento, el ataque está teniendo más fuerza sobre los buscadores de Google Chrome y Mozilla Firefox. Al pinchar en el botón instalar, se descarga el archivo de malware que aparece bajo el nombre FacebookChrome.crx, que si se llega a ejecutar pone en marcha un script capaz de mostrar los anuncios de determinados sitios web.

También se auto instala en los navegadores de los usuarios bajo una extensión denominada Facebook Impovement/Facebook.com.

Una vez que esta extensión para el navegador está operativa, monitoriza las actividades de búsqueda de los usuarios y re direcciona sus páginas a otra de encuestas donde se les solicita el número de móvil. Los usuarios que acceden al post utilizando Internet Explorer son conducidos al mismo cuestionario, pero con la diferencia de que no se les pide descargar nada.

Este ataque es mucho más efectivo si los usuarios utilizan Google Chrome o Mozilla Firefox. Al asemejarse a una descarga de una extensión legítima o autorizada requiere menos interacción del usuario que en aquellos en los que se opta por Internet Explorer, en cuyo caso el usuario es redirigido al cuestionario directamente.  El hecho de que este ataque se centre en Chrome y Firefox puede significar que los ciber delincuentes tienen como objetivo aquellos navegadores con capacidad de extensiones.

Así que si tienes una cuenta en Facebook a la que accedes a través del navegador de Google o de Mozilla Firefox, ten especial cuidado a la hora de aceptar temas o darle a la opción de ‘Me gusta’, si se trata de algún ítem referido a San Valentín. facebook

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información