REDES SOCIALES | Noticias | 30 MAY 2013

Nissan y varios anunciantes más retiran sus campañas en Facebook

El fabricante de automóviles japonés se acaba de sumar a un buen número de grandes compañías que han retirado su publicidad de Facebook, tras aparecer en la red social anuncios que supuestamente pueden tener carácter ofensivo. Las campañas se han suspendido en Reino Unido, justo cuando Facebook acababa de anunciar cambios en sus políticas que permitan identificar y eliminar más rápidamente mensajes de inciten al odio, contenido ofensivo o sexista.
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Los cambios introducidos por Facebook fueron reclamados previamente por varios grupos como Women, Action and the Media o Every Sexism Project, que han denunciado imágenes aparecidas en Facebook que animan a hacer bromas con la violencia de género.

Nissan, la Sociedad de Construcción Nacional y la marca Dove, propiedad del grupo Unilever, han mostrado su preocupación por estos casos, según informa Financial Times.

El portavoz de la marca nipona, David Reuter, ha asegurado a IDG que no disponen de pruebas de que sus anuncios hayan aparecido junto a contenido ofensivo, “pero estamos trabajando con Facebook para asegurarnos de que cualquier publicidad futura no pueda llevar a los usuarios a páginas que resulten ofensivas”, ha destacado. La compañía actuó con rapidez para evitar la campaña publicitaria en Reino Unido, en cuanto la información salió a la luz, subraya Reuter.

Nissan no ha incluido ningún cambio en su publicidad en Estados Unidos, pero el directivo adelanta que “seguiremos trabajando para asegurarnos de que no se permite el paso a publicidad que en cualquier aspecto resulte ofensiva”, concluye el portavoz de la firma de automóviles.

Entre los cambios anunciados a la política de contenidos de Facebook, se incluye la solicitud de opinión a expertos externos que evalúen mejor los mensajes el carácter ofensivo o que incite al odio de los anuncios.

La forma de clasificar el carácter ofensivo de esta publicidad, frente a otra que pueda bordear los límites del buen gusto resulta complicado. La red social prohíbe expresamente los mensajes abiertamente ofensivos, pero cómo diferenciarlo de otros mensajes simplemente controvertidos.

Hasta ahora, se ha definido el contenido nocivo como cualquier acción que incite abiertamente a la violencia en el mundo real, el robo, la destrucción de la propiedad o delitos que directamente supongan un daño emocional a una persona concreta (acoso).

En las normas de Facebook se enumeran varias Facebookcategorías de contenido ofensivo, como pornografía sádica o autolesiones, y la compañía no permite discursos que fomenten el odio, aunque distingue entre un mensaje serio de otros con sentido del humor, según señalan las normas de la comunidad.

“Hay casos en los que el contenido puede ser considerado ofensivo o de mal gusto, pero que no incitan al odio, de acuerdo con nuestro criterio”, reconocen fuentes de Facebook.

Desde luego, “está terminantemente prohibido cualquier ataque directo y grave a personas, en función de su raza, color, origen, religión, género u orientación sexual y discapacidad o enfermedad”, como se recoge en su declaración de derechos y responsabilidades, pero esta norma está lejos de ser perfecta.

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