REDES SOCIALES | Noticias | 16 DIC 2010

Los resultados de Bing tendrán el botón "Me gusta" de Facebook

Ésta es sólo una de las múltiples novedades que incluye el buscador y entre las que destacan nuevas capacidades móviles y de imágenes.
Paula Bardera

Microsoft ha mostrado cómo los amigos de Facebook podrán influir en los usuarios de Bing, como parte de una actualización de largo alcance de sus búsquedas que también incluyen mejoras en sus servicios móviles, de imagen y mapas.

Estas nuevas capacidades de Facebook podrán ayudar a los usuarios de Bing a encontrar más resultados útiles y fiables. Una persona que busca el nombre de un músico, por ejemplo, podrá ver que un amigo ya ha hecho clic en el “Me gusta” de una página de fans del artista en cuestión.

“Creo que el concepto social cambiará las búsquedas fundamentalmente en el modo en que la gente organiza sus preguntas, cómo la gente encuentra respuestas e incluso las respuestas a sus preguntas”, ha explicado Satya Nadella, vicepresidente senior de I+D de la división de servicios online de Microsoft.

Las nuevas capacidades de Facebook, que se han desarrollado sobre un acuerdo ya existente con la compañía, están poniéndose en marcha ahora y estarán disponibles para todos los usuarios a finales del año, ha declarado Paul Yiu, responsable principal del programa de grupos de Bing.

Bing ahora cuenta con 90 millones de usuarios y su cuota de mercado se mantiene en el 11,8 por ciento, ha explicado Nadella, citando cifras de comScore. Aunque aún se mantiene lejos de Google, Bing ha visto incrementar su cuota de mercado gradualmente cada mes desde su lanzamiento hace 18 meses.

La aplicación Bing iPhone ha sido descargada 5,5 millones de veces, según Nadella. “Estamos en el top 10 de la lista de aplicaciones para iPhone en 2010. Es algo muy bueno para nosotros, estar ahí arriba con Angry Birds”.

Con la esperanza de mantener esa buena racha, Microsoft ha anunciado algunas nuevas características móviles para Bing que se irán presentando esta semana, incluyendo una versión móvil de Streetside, que es la alternativa de Microsoft a Google StreetView.

Blaise Aguera y Arcas, el arquitecto de Bing Maps, intentó demostrar estas características usando un iPhone en una red 3G de At&T, que es muy débil en San Francisco y tuvo que pasar a una conexión Wi-Fi.

Así, mostró cómo se puede hacer zoom automáticamente en transiciones de mapas en Streetside, justo como en la versión de sobremesa de Bing Maps. Y, mientras los usuarios hoy en día sólo pueden hacer zoom para acercarse o alejarse, moverse a la izquierda y derecha, arriba y abajo en una calle, los nuevos mapas móviles hacen más fácil moverse por una manzana, recorriendo edificio por edificio.

Esa funcionalidad también aparecerá en la nueva versión para equipos de sobremesa de Bing Maps. También mostrará fotografías panorámicas de interiores de edificios, así como información en tiempo real de transporte público en las ciudades en las que esté disponible, ha explicado Aguera y Arcas. En San Francisco, por ejemplo, algunos autobuses cuentan con dispositivos GPS.

El nuevo Bing Mobile también permite a los usuarios registrarse en Facebook, Foursquare y Microsoft Messenger, así como hacer reservas en OpenTable sin necesidad de abandonar Bing. También incluye una aplicación de cámara que toma panorámicas de 360 grados y que une las imágenes, justo como la aplicación 360 Panorama iPhone, que cuesta 0.99 dólares en iTunes.

Ser capaz de completar tareas rápidamente, muchas veces sin necesidad de abandonar Bing, es una gran baza para Microsoft. Lo ve como un modo de diferenciarse de Google, que tiende a enfatizar la velocidad y precisión de sus resultados, pero que también está añadiendo nuevas capacidades de búsqueda.

Una nueva versión de Bing Image añade scrolling infinito o una página que se actualiza constantemente con imágenes a medida que los usuarios se desplazan hacia abajo. Se trata de una característica similar a la de búsquedas de Google Image.

También cuenta con una nueva interfaz que tiene “etiquetas inteligentes” a lo largo de la página de resultados. Por ejemplo, una búsqueda de “Casablanca” tiene una etiqueta que mostrará sólo resultados en imágenes de lirios Casablanca, otra muestra vestidos de novia de Casablanca y otras de la ciudad.

Derrick Connell, director general del grupo de gestión de productos de Bing, mostró otras mejoras en áreas como entretenimiento y destinos de búsquedas. Por ejemplo, un usuario que busca un partido de baloncesto puede fácilmente ver los sitios disponibles en un plano del estado, ver cuál es la vista que tendrá desde un asiento determinado y comprar un ticket, todo ello desde Bing.

Los cambios, descritos en el blog de Bing, forman todos parte de la “versión de otoño” de Bing y ya están siendo lanzados. Muchos de ellos tienen que ver con la interfaz de usuario y dónde y cómo se muestra la información en la pantalla.

“Creemos que la ciencia detrás de la colocación de los datos es un gran diferenciador”, comenta Nadella, añadiendo que Microsoft está invirtiendo una buena cantidad de dólares en sus investigaciones sobre colocación visual.

En cualquier caso, Microsoft aún tiene mucho camino por delante. Google acaparó el 66,3 por ciento de las búsquedas en Estados Unidos que se realizaron en octubre, según comScore. Y, aunque Microsoft está haciendo algunos avances, su socio, Yahoo, ha visto cómo su cuota descendía.

Las tres firmas están añadiendo nuevas características casi cada semana para intentar conservar a sus usuarios. La semana pasada, Google lanzó un servicio en tiempo real que presenta un hilo de actualizaciones constantes de los resultados de Facebook, Twitter y otras fuentes.

Las compañías también están luchando en los tribunales. Microsoft se ha unido a un grupo esta misma semana que está intentando parar a Google para que no compre ITA Software, que desarrolla la tecnología utilizada por Microsoft y otros rivales de Microsoft para proporcionar resultados de búsquedas relacionados con viajes aéreos. Los competidores se quejan del trato de 700 millones de dólares, que le otorgaría demasiado control a Google en ese mercado.

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