REDES SOCIALES | Noticias | 02 ABR 2013

Los méritos y deméritos de Facebook, a examen

Facebook está de moda o no, dependiendo de cuándo y a quién se le pregunte. Mucha gente habla cada día sobre los méritos y deméritos de la red social, en especial los investigadores, a los que les encanta profundizar en la forma en que la está ayudando o perjudicando a sus usuarios.
PCWORLD PROFESIONAL

En los últimos tiempos se han dado a conocer los resultados de varios estudios sobre el uso que los usuarios hacen de Facebook y lo que su uso puede llegar a revelar de nosotros.

IDC: la gente entra en Facebook como loca

La firma de investigación de mercado IDC publicó la semana pasada los resultados de un estudio patrocinado por la propia Facebook sobre los hábitos de conexión a la red social de la gente desde sus smartphones.

Esta encuesta online realizada a casi 7.500 usuarios de iPhone y Android menores de 45 años, concluía que, de media, los usuarios de la red social abren 14 sesiones y se conectan más de 32 minutos a Facebook cada día desde sus teléfonos.

Casi la mitad de los encuestados aseguraron que usan Facebook mientras hacen recados, compras, preparan la comida o hacen ejercicio, así como durante la clase, cuando salen a comer, en un evento o en el cine.

No obstante, la encuesta deja fuera a la población adolescente, a la que parece gustarle más otro tipo de red como Twitter o Instagram.

Estudio en Reino Unido: los medios sociales en el trabajo no son malos

Investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick en Reino Unido aseguran que la gran cantidad de dispositivos y medios de comunicación social al alcance de la gente ayudan a ser más productivo en el trabajo.

Después de estudiar una serie de empresas de tecnología británicas, finlandesas y alemanas,  determinaron que las múltiples maneras que tienen ahora para comunicarse los trabajadores les permiten ser más flexibles y eficaces.

Según uno de los responsables del estudio, el profesor Joe Nandhakumar, "encontramos que la conectividad digital ubicua alteraba el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y esto ayudaba en la realización eficaz de las tareas colectivas. El estudio también indica que la conectividad digital ofrece a los trabajadores mucha más libertad y control de su tiempo en su trabajo".

Datos en España

Un informe de Deloitte sobre el impacto de la plataforma social en las empresas en la Europa de los 27, Facebook ha ayudado a la creación de más de 20.000 puestos de trabajo Facebooken España y ha añadió un valor estimado de 1.400 millones de euros a la economía española.

Lo que revelan nuestros "Me gusta"

Los informes no se quedan ahí. El pasado mes se desvelaban los resultados de un estudio realizado por el Phichometics Centre de Cambridge y el Centro de Investigación de Cambridge de Microsoft, realizado entre más 58.000 usuarios de Facebook  que permitieron a los investigadores analizar sus gustos y perfiles junto con los datos de las pruebas de personalidad.

Sus análisis fueron capaces de determinar con exactitud las aspectos como la inteligencia, la estabilidad emocional o aspectos del carácter simplemente mirando el tipo de cosas que a la gente le gustaba en Facebook.

Es más, los investigadores crearon modelos estadísticos capaces de predecir datos personales utilizando solo los “Me gusta” de Facebook. Los resultados tuvieron una precisión del 88 por ciento para determinar la sexualidad masculina, un 95 por ciento a la hora de distinguir entre usuarios afro-americanos y de raza caucásica estadounidense, y un  85 por ciento diferenciando republicano de demócrata. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información