REDES SOCIALES | Noticias | 15 MAR 2010

Los famosos, gancho perfecto para los crímenes en Twitter

Los cibercriminales han empezado a fijarse y a utilizar Twitter durante el pasado 2009 y la compañía de seguridad Barracuda Labs sabe por qué: los personajes famosos se han subido también a esta red social, sirviendo de gancho perfecto.
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Según los análisis de Barracuda, la alfombra roja desplegada en Twitter entre noviembre de 2008 y abril de 2009 muestra que 48 de los 100 personajes más populares en Twitter empezaron a utilizar esta red social en esas fechas, incluyendo nombres como Ashton Kutcher, Oprah Winfrey, Ashley Tisdale, Miley Cyrus, Paris Hilton o Coldplay.

Esto conllevó un aumento del interés público en Twitter, que pasó a tener crecimientos del 2 por ciento en noviembre al 21 por ciento en abril.

Así pues, estos datos no pasaron desapercibidos para los amigos de lo ajeno, quienes también dieron el salto a Twitter, produciéndose también un aumento de sus ataques del 66 por ciento durante el mismo período. Barracuda entiende como ataque no sólo la creación de cuentas falsas, sino también el abuso de mensajes directos para propagar enlaces malignos o creando “trending topics” en la red social.

El hecho de que los famosos se hayan subido a esta red social ha generado más interés público en Twitter, pero también más problemas de seguridad, que los responsables de Twitter han reconocido y aseguran trabajar en distintas tareas para evitar peligros de seguridad a sus usuarios.

Así, por ejemplo, en octubre del año pasado, el número de cuentas falsas en esta red social llegaba a su máximo histórico (12 por ciento), que fueron canceladas por los administradores debido a su comportamiento sospechoso. En 2006, sólo el 1,2 por ciento de los usuarios eran falsos.

“Cuanto más crece la base de usuarios y la actividad de Twitter, los hackers se preparan con nuevos ataques para comprometer a los usuarios”, comenta el CRO de Barracuda, Dr. Paul Judge. “Cuando una red social, específicamente Twitter, está más arraigada en el negocio diario, es crucial entender la naturaleza de los ataques que ocurren en ella”.

El estudio también deja tras de sí algunos otros datos interesantes, como que el 17 por ciento de las cuentas no tienen ningún seguidor y el 74 por ciento menos de 10.

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