REDES SOCIALES | Noticias | 16 ABR 2012

La compra de Instagram divide a los expertos sobre el valor real de la innovación

Tags: Actualidad
La compra de Instagram por parte de Facebook, anunciada la semana pasada, por el sorprendente precio de 1.000 millones de dólares ha dejado a muchos boquiabiertos, especialmente a algunos expertos en tecnología
PCWORLD PROFESIONAL

La noticia sobre el acuerdo ha suscitado cientos de comentarios que pueden clasificarse entre banderas rojas de peligro, amarillas de precaución o verdes de negocio sin más. Dependiendo de los analistas consultados, los resultados difieren mucho.

El acuerdo no es sólo un signo de burbuja tecnológica, asegura Bill Snyder en InfoWorld sino también una muestra de que los grandes actores de la industria están perdiendo su carácter innovador. “Esta operación indica la llegada de una peligrosa burbuja”, asegura.

“La economía tecnológica parece desmarcarse del concepto de que el valor real es creado por la innovación”, añade Snyder. “Este acuerdo con Instagram es más parecido a la operación de compra de Motorola por parte de Google, que ascendió a 12.500 millones de dólares, por su cartera de patentes, un signo de que las grandes compañías de tecnología están más interesadas en tomar parte en juegos financieros y legales que en seguir siendo productivas”, concluye el analista.

Sin embargo, Andy Baio hace una persuasiva defensa de la operación, después de realizar un análisis sobre los grandes acuerdos tecnológicos alcanzados en los últimos diez años y concluye que los 28 dólares que Facebook está pagando por los 35 millones de adeptos a Instagram, es uno de los índices más bajos de todos los analizados.

Sin embargo, reconoce que el coste por empleados del acuerdo (77 millones de dólares) está fuera de mercado. El coste medio por empleado de las compras analizadas por Baio es de 3 millones de dólares. Aunque este dato podría confirmar la tesis de la burbuja, el experto argumenta, sin embargo, que se trata más de un síntoma de la escalabilidad de las modernas arquitecturas app. “Los números de Instagram son exactamente los que esperaría encontrar en cualquier red social, altos índices de usuarios con bajo número de empleados”, concluye.

Otros expertos también recuerdan los artículos aparecidos tras la compra de YouTube por parte de Google con respecto a la posible burbuja y “esta operación ahora se presenta como la mejor compra de la década”.

Para ser considerada una burbuja, este tipo de operaciones debe suponer un coste desproporcionado y éste no es el caso de Instagram, asegura el gurú tecnológico Om Malik que califica la operación como crucial para el futuro de la compañía, y adelanta la posibilidad de que se produzca una posible venta pública de acciones (IPO) por 100.000  millones de dólares a finales de año.

“Facebook estaba asustado porque sabía que por primera vez en su vida tenía un competidor que no sólo le estaba comiendo el pastel sino también destruyendo su futuro”, asegura. “¿Por qué?: porque Facebook está basado claramente en las fotos e Instagram había encontrado y atacado el talón de Aquiles de Facebook, el intercambio móvil de fotos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información