REDES SOCIALES | Noticias | 14 ENE 2013

La casa del futuro: nevera con Facebook y vigilancia vía móvil

La casa del futuro ya ha podido visitarse en esta edición de CES. Lavadoras inteligentes, mandos mágicos y neveras que se conectan a la red. Pero, ¿realmente necesitaremos alguno de estos inventos? Quizás no, pero la casa inteligente es ya un hecho y vale la pena verlo aunque solo sea para comprobar que la fantasía ya es posible.
PCWORLD PROFESIONAL

“Smart” es la palabra de moda que nunca morirá, especialmente cuando hablamos de equipos domésticos. Los tiempos en los que un friegaplatos era solo eso, están superados. Ahora es “smart” y, por tanto, su conexión a Internet le permite descargarse un app, en vez de un cerebro.

El cambio es significativo. En las últimas ediciones de CES, ya habíamos visto electrodomésticos inteligentes, pero ahora WiFi los conecta todos; la nevera con el horno, o el lavavajillas con el teléfono. Con un  smartphone, podemos activarlos desde cualquier parte. Por ejemplo, LG ha dotado a toda su línea de electrodomésticos “inteligentes” con tecnología NFC para ver en el móvil una etiqueta y encender o controlar cualquier electrodoméstico, o incluso crear una red wireless en la cocina.

La nevera podrá mantener el inventario de alimentos e incluso sugerir recetas en función de su disponibilidad. Elegiremos un menú y éste se enviará al horno, que se precalentará a la temperatura adecuada  y enviará una alerta móvil cuando la comida está hecha.

El director de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), Shawn DuBravac, cree que las apps dominan la actual edición de CES, aunque curiosamente estas aplicaciones no son solo para smartphones.

Sobre una pantalla con Android, un horno inteligente de Dacor, por ejemplo, se integra con apps de cocina y una nevera de Samsung, dotada con pantalla LCD, permite gestionar un calendario vía Evernot y otras apps, que suponen todo un salto tecnológico para cualquier cocina.

Las compañías de seguridad también preparan apps concretas para controlar nuestro sistema de vigilancia casero de forma remota. SimpliciKey está desarrollando apps en este sentido. Por ejemplo, es posible crear códigos temporales para gente que queremos que tenga acceso durante un tiempo. O crear alertas para saber cuándo llegan los niños a casa. Ya está previsto que este tipo de aplicaciones funcionen también con iOS y Android.

La cadena comercial Lowe´s está preparando con otros socios varias categorías de productos hogar digitalde seguridad y eficiencia energética para el hogar, que incluyen desde cuidado de ancianos hasta control de temperatura o  mantenimiento de plantas, vía smartphones.

También hemos visto neveras que mandan un email si dejas la puerta abierta, como la nueva “Sexto Sentido” de Whirlpool.

Aunque parezca tan cercana, esta realidad está aún lejos del alcance de la mayoría. Su alto precio y que el cambio de electrodomésticos no es demasiado frecuente juegan en su contra.

Sin embargo, como ha detectado un reciente informe de Accenture y ha proclamado uno de sus directivos en la presentación del mismo, “los consumidores estamos diciendo, quiero en mi casa los dispositivos más inteligentes, los más capaces que pueda conseguir. Y estos equipos suelen ser tablets, smartphones, HDTVs y PCs”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información