REDES SOCIALES | Noticias | 10 NOV 2008

Google, Microsoft, Facebook, MySpace y las plataformas de desarrollo

Cada vez es mayor la importancia y popularidad de las plataformas de aplicaciones Web, por ello, ejecutivos de Google, Microsoft, MySpace y Facebook se han reunido para compartir consejos sobre cómo mantener a los desarrolladores contentos, han formulado sus listas de deseos de aplicaciones que les gustarían que crearan y han discrepado sobre temas como los estándares.
Paula Bardera

Lo han hecho participando en la mesa redonda “The Platform Advantage” durante la celebración de Web 2.0 Summit en San Francisco y en ella, se mostraron de acuerdo con que los proveedores de plataformas deberían concretar políticas y normas para que sean seguidas por los diferentes desarrolladores.

Otras buenas prácticas serían ofrecer a los desarrolladores modos claros de generar beneficios y no amenazarles como si fuera rivales cuando crean aplicaciones que compiten con aquellas proporcionadas por los proveedores de plataformas.

“Desde nuestro punto de vista, una de las cosas más importantes con nuestra plataforma es que tenemos unas guías de actuación y unas reglas muy claras”, aclara Amit Kapur, responsable de operaciones de MySpace, refiriéndose al reciente lanzamiento de la plataforma de aplicaciones de la compañía para su sitio Webinternet, web, res

Por su parte, Elliot Schrage, vicepresidente de marketing de comunicaciones, de Facebook, manifestó que su compañía prioriza la transparencia en sus acuerdos con otros desarrolladores, particularmente teniendo en cuenta los cambios en la plataforma de aplicaciones. También considera que es importante buscar y considerar el feedback proporcionado por los desarrolladores sobre la propia plataforma y ofrecerles herramientas y recursos.

Además de estas normas claras y una comunicación fluida, los proveedores de plataformas deben mostrar un firme compromiso con las mismas, pues esto se traduce en una mayor confianza entre los desarrolladores que invierten en ella tiempo, esfuerzo y recursos, que ven cómo están protegidos por la misma. Así lo considera David Treadwell, vicepresidente corporativo de Live Platform Services de Microsoft, quien continúa afirmando que, “queremos asegurarnos que las inversiones que realizan los desarrolladores están protegidas a largo plazo”.

Eso sí, este ponente también manifestó que hay un gran número de proveedores de plataformas que aprovechan su poder para anular aplicaciones que compiten con las suyas.

“Si alguien desarrolla una aplicación que compite con nuestros productos de correo o fotografía, estaremos encantados de ello. Queremos que eso ocurra, porque proporcionará una mejor experiencia a nuestros usuarios”, explicó Kapur. “Eso nos mantiene destacados y mantiene a nuestros usuarios enganchados al producto central, esto es, nuestra red social”.

Adoptar una postura contraria dañaría la confianza de los desarrolladores afectados, así como a la comunidad desarrolladora en general. 

INTERNET, online


Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, secundó esa visión y la extendió, argumentando que el control de una plataforma por un único proveedor, ralentiza, por definición, la innovación.

Como alternativa, él ofreció la aproximación que realiza Google con sus plataformas, ofreciendo partes o la totalidad de sus aplicaciones en código abierto, como ocurre con la iniciativa Open Social o con el sistema operativo Android.

Sobre esto, Treadwell defendió la necesidad de que ciertas plataformas sean controladas por un proveedor específico y retó aGoogle a proporcionar a la comunidad el motor de su negocio, su motor de búsquedas y sus plataformas de publicidad.

Gundotra contestó que no estaba defendiendo el control total de la comunidad, sino que afirmó que puede lograrse un equilibrio que también contemple a un proveedor que genere negocio con la plataforma Web. “La gran historia en los últimos 10 años ha sido Windows contra la Web y la Web ha ganado”.

Desde otro punto de vista, Gundotra tomó la postura contraria, diciendo al resto de ponentes que lo importante no es extender ninguna plataforma específica, pero sí centrar los esfuerzos en mejorar una Web común que todos ellos utilizan.

Schrage, de Facebook, no está del todo de acuerdo con este punto de vista, pues considera que, aunque colaborar de modo que se pueda mejorar la Web es muy importante, los fabricantes deberían seguir impulsado el sector con sus avances en sus propias plataformas y no ralentizar la evolución de las mismas cuestionando si los estándares Web deben salir adelante o no. Preguntado sobre qué tipos de aplicaciones les gustaría que crearan los desarrolladores, los ponentes mencionaron diferentes áreas, tales como la empresa, la salud o la movilidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información