REDES SOCIALES | Noticias | 03 NOV 2011

Google ahora indexa los comentarios de Facebook

Google ha empezado a indexar contenido AJAX/JavaScript, lo que significa que los comentarios en Facebook ahora están abiertos a búsquedas.
Paula Bardera

Google ha empezado a indexar contenido AJAX y JavaScript, lo que significa que las páginas que utilizan esta programación como los comentarios de Facebook, por ejemplo, ahora pueden ser encontrados por el buscador.

Este cambio en el sistema de búsqueda de Google fue descubierto por primera vez por Digital Inspiration y después confirmado por Matt Cutts, de Google, en Twitter. Cutts publicó en Twitter esto: “Googlebot es cada vez más inteligente. Ahora tiene la capacidad de ejecutar AJAX/JS para indexar algunos comentarios dinámicos”.

Antes de esta implementación, los robots de Google no eran capaces de rastrear la sección de comentarios de páginas que utilizaban motores de comentarios de terceros como Disqus, Facebook o Intense Debate. Ahora, sin embargo, Google puede indexar esos comentarios, lo que es una bendición para los webmasters, pero una situación potencialmente embarazosa para la gente que es hipersensible en lo que a temas de privacidad se refiere.

Seamos claros. No se trata de una violación a la privacidad. Los robots de Google siguen sin poder ver los comentarios que se dejan en páginas privadas, como tu muro de Facebook (si es que has configurado la privacidad en él) o en los muros de tus amigos (eso sí, si han puesto en marcha la configuración de privacidad de los mismos).

En cualquier caso, los robots de Google ahora pueden ver los comentarios que publiques en foros públicos, lo que incluye páginas web que utilizan el sistema de comentarios de Facebook, así como páginas públicas en la propia Facebook. Recuerda que esos comentarios son públicos, pero antes no eran fáciles de localizar. Ahora sí lo serán. google indexa facebook

No se debe pensar que no es un gran problema, pues después de todo, no dejas un montón de comentarios aleatoriamente en foros públicos, ¿verdad? Pero lo que sí debería preocuparte es si tus amigos de Facebook han establecido políticas de privacidad en sus cuentas. Si uno de tus amigos no lo ha hecho y realizas en su muro un comentario estúpido, por ejemplo, ese comentario ahora podrá ser encontrado por Google.

En realidad, ese comentario habría sido público técnicamente todo el tiempo, pero ahora es mucho más fácil encontrarlo. Digital Inspiration señala que incluso podrían buscarse todos los comentarios que un usuario realice utilizando la plataforma de comentarios de Facebook.

Dicho esto, este cambio no es del todo malo. Los webmasters que utilizan sistemas de comentarios basados en Java verán un impulso a su posicionamiento SEO, puesto que ahora los comentarios de los usuarios se tendrán en cuenta en su “pagerank”.



Noticias relacionadas

Google ayuda a mejorar los sitios web móviles con GoMo

El uso de Google+ aumenta un 30% en octubre

Análisis de la influencia en Twitter

El IV Foro de la Privacidad de ISMS analiza la situación de la protección de datos en España

Los menores, cada vez más preocupados por su privacidad en las redes sociales

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información