REDES SOCIALES | Noticias | 22 MAY 2012

Facebook rige parte de nuestra vida

Tags: Internet
Ahora que la red social ya ha completado su debut en el Nasdaq y que las expectativas generadas se han suavizado, llega el momento de hacer balance y preguntarse qué representa Facebook realmente.
PC World
Una vez casi pasada la fiebre del estreno de Zuckerberg en la Bolsa, Facebook cerró la jornada de ayer con síntomas de resaca, pues las acciones bajaron hasta los 34 dólares por título. La estrategia a seguir por la red social para convencer a los inversores a partir de este momento, pasa por seguir ostentando el dominio de la Web. En los próximos años, seremos testigos del avance de la compañía y de cómo la red social pugna por canalizar nuestras relaciones a través de las redes sociales a la vez que obtiene ganancias durante el proceso. Por eso, aquí van algunas muestras que señalan cómo Facebook rige una parte de nuestra vida.

Seguramente, de aquí a unos años el papel que desempeña Facebook en nuestras relaciones personales, pero también profesionales en la Red, continúe creciendo, pero no sólo en las relaciones del día a día sino en las que surgen directamente en Facebook, y se van consolidando en la misma plataforma con el paso del tiempo. Parte de la eficacia de la red social a la hora de conectar a personas pasa por la exigencia que se requirió desde el primer momento a los usuarios de utilizar su nombre y apellidos reales, y esa petición fue algo que a lo que la gente se adaptó desde el primer momento. En otras palabras, Facebook ha destruido la tendencia de personas que se esconden detrás de nombres de usuario ridículos, de hecho, la compañía cuenta con más de 900 millones de usuarios, la mayoría de los cuáles utiliza su nombre real.

En cuanto a la actividad que generan los usuarios a diario, según la red social, cada día se suben unos 300 millones de fotos y los servidores de Facebook cuentan ya con 100 mil millones de imágenes, y eso sin contar con las aplicaciones de terceros que también reciben fotos como es el caso de Instagram, de reciente adquisición. También, hay que sumarle la implementación de la Biografía, que ya se ha convertido en una genealogía de la vida de muchos usuarios, con la cronología de momentos trascendentales como nacimientos, graduaciones y bodas.

La parte negativa de este álbum, que puede parecer un tanto idílico, es que de una forma u otra estamos renunciando a nuestra privacidad, bien es cierto que controlamos nuestra vida privada hasta cierto punto, pero la mayoría de los usuarios de Facebook le han dado a la red social una parte importante de su privacidad. Aunque claro, se pueden configurar los ajustes de privacidad para que sólo nosotros y unos pocos más tengamos acceso a lo que publicamos. No obstante, al registrarnos en una red social estamos renunciando a parte de nuestra privacidad.

Entonces, ¿qué significa eso?, desde luego no que Facebook vaya a exponer sus datos privados per se, sino que cada vez que un usuario le dé a la opción de ‘Me Gusta’a un producto, la red social utilizará esa información en su propio beneficio, para indicarle a la empresa en cuestión dónde puede encontrar a un consumidor potencial.

En un aspecto más social, existen muchas vías para que Facebook utilice la red mundial que ha construido a su favor, ya que podría crear desde la guía telefónica más grande del planeta hasta un servicio de venta online más amplio que eBay, pero también, podría contribuir a fomentar revoluciones políticas y cambios sociales, como hemos visto recientemente con la primavera árabe, aunque sin duda, en este aspecto la medalla de oro se la cuelga Twitter.

Desde el punto de vista profesional, en la red social de Zuckerberg, se registran prácticamente todos los emprendedores del mundo que estrenan su propio negocio, por ambicioso o modesto que sea. Y esto, constituye nuevas estrategias para las empresas, además de anunciarse gratuitamente en las redes sociales.

Tal vez Facebook quiera dominar una parte de nuestra vida, pero como nada es para siempre, ni existe la omnipresencia al cien por cien, quizá llegue el día en el que los usuarios comiencen a migrar de Facebook en busca de nuevas plataformas, aunque ese día de momento parce muy lejano. facebook

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información