REDES SOCIALES | Noticias | 23 JUL 2009

Facebook reduce la productividad en el trabajo

Pese a que hay estudios que dicen justamente lo contrario, un nuevo informe, realizado esta vez por Nucleus Research, asegura que utilizar la red social Facebook en horas de trabajo merma la productividad de los empleados.
Arantxa Herranz

Apenas unos meses después de que un estudio concluyese que el uso de redes sociales como Twitter o Facebook aumentaba la productividad en el trabajo, un nuevo informe viene a decir que estas prácticas pueden no ser del todo positivas.

Las empresas que permiten que sus trabajadores se conecten a Facebook en horas laborales suelen perder una media de 1,5 por ciento de la productividad total por empleado, según un estudio de Nucleus Research. Este estudio se ha llevado a cabo entre 237 empleados y también muestra que el 77 por ciento de los trabajadores que tienen cuenta en Facebook la utilizan durante las horas laborales.

Algunos de estos trabajadores están conectados a la red social hasta durante dos horas cada día, según el informe. Aunque Nucleus Research no dice qué tanto por ciento de los trabajadores están tan enganchados a la red social, sí que asegura que uno de cada 33 encuestados reconoce que sólo utiliza Facebook en el trabajo. De los que utilizan la red social en el trabajo, 87 de cada 100 reconocen que no le ven una utilidad clara laboral.

“Si su empresa tiene que enfrentarse a unos escasos márgenes y baja rentabilidad, ¿cuántas distracciones que dañan su productividad general puede permitirse?”, se pregunta Rebecca Wettemann, vicepresidenta de la consultora. “Aunque no sea una medida popular, restringir el uso de Facebook puede aumentar la productividad laboral. Si la rentabilidad del negocio es del 2 por ciento, ésta puede ser la diferencia entre la supervivencia o el cierre de la actividad”, sentencia.

Éste es el último de los estudios que tienen que ver con Facebook. El pasado mes de abril, un informe elaborado por la Universidad de Ohio concluía que los estudiantes que utilizaban esta red social dedicaban menos tiempo al estudio y, por tanto, tenían menos cualificación que aquellos que no estaban en Facebook.

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