REDES SOCIALES | Noticias | 30 JUL 2013

Facebook impulsa el lenguaje PHP, creando una nueva máquina virtual

El gigante de las redes sociales da un nuevo paso para impulsar el lenguaje de programación web PHP, haciendo que funcione más rápido. La compañía ha desarrollado una máquina virtual PHP que asegura puede ejecutar el lenguaje, más de nueve veces más rápido que cuando funciona en forma nativa en grandes sistemas.
PCWORLD PROFESIONAL

“Nuestro objetivo es que PHP sea realmente rápido”, explica Joel Pobar, director de ingeniería en Facebook. La compañía lleva desde comienzos de año utilizando la máquina virtual, llamada HipHop Virtual Machine (HHVM) en todos sus servidores.

HHVM no es la primera incursión de Facebook en una personalización de PHP que agilice su uso. PHP es un lenguaje interpretado, lo que significa que el código fuente es ejecutado por el procesador directamente. En general, los programas escritos en leguajes interpretados, como PHP, tienden a no funcionar tan rápido como los convencionales C ó C++, que se escribieron antes en el código de bytes de la máquina. Facebook mantiene su confianza en PHP, porque es muy comprensible para los programadores web que trabajan para la compañía.

Para responder a la insaciable demanda de los usuarios, Facebook ya ideó en su día un compilador , llamado HipHop, que puede traducir código PHP a C++, lo que acelera la compilación de código.

Aunque Facebook logró una importante mejora en cuanto a rendimiento con su primera versión, busca ahora otras formas de acelerar la entrega de páginas web creadas de forma dinámica, a sus millones de usuarios. “Nuestra estrategia de rendimiento ha sido superada”, admite Pobar.

El siguiente paso para Facebook es HHVM que ha estado en desarrollo durante tres años y ya funciona con el mismo principio que Java Virtual Machine (JVM). Se trata de un compilador en tiempo real que convierte la fuente de lectura de código humana por un código de bytes que es legible para la máquina cuando es necesario. El anterior HipHop será retirado ahora.

Esta estrategia just-in-time permite a la máquina virtual “tomar decisiones más inteligentes en su rutina”, señala Pobar. Por ejemplo, si se hace una llamada a una base de datos MySQL, para leer una fila de datos, el HHVM puede identificar sobre la marcha qué tipo de dato es, si es único o Facebookes una cadena. Además, puede generar o llamar código sobre la marcha, al tiempo que se adapta para manejar mejor este tipo de datos concreto.

Con el antiguo HipHop, “lo más que podía hacer era analizar todo el código base de Facebook, razonarlo y especializar el código en función de este razonamiento. Pero no se puede tener toda la información, hay partes del código base que simplemente no se pueden interferir en ellas o cuestionárselas”, insiste Pobar.

Este experto calcula que el nuevo HHVM es el doble de rápido que el anterior y cerca de nueve veces más que corriendo PHP.

La compañía ha publicado el código para HHVM en GitHub para que se acelere su uso en otros sites PHP.

Esta es una información de Joab Jackson. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información