REDES SOCIALES | Noticias | 12 MAR 2013

Facebook Graph Search, a examen

Tags: Actualidad
Buscar con Graph Search de Facebook puede ser una vía muy potente para redirigir a los usuarios hacia productos y servicios concretos, algo que los profesionales de marketing de muchas compañías ya han comenzado a valorar como una nueva vía para promocionar sus ventas.
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Graph Search de Facebook permite a los usuarios buscar entre mensajes, información y contenidos que otros amigos han compartido en la red social. Además, descubre locales, restaurantes y tiendas populares en una zona determinada, en función de los gustos de los demás.

Esta actividad resulta muy atractiva para cualquier profesional del área de marketing que puede encontrar nuevos clientes potenciales y obtener mayor visibilidad para su productos, pero aún hay muchas incógnitas que deben abordarse, según un reciente debate organizado por Southwest Interactive en Austin, Texas.

Uno de los problemas es que los usuarios pueden pulsar “Me gusta” por muy diferentes razones, como simplemente ser amable, e incluso pueden registrarse en lugares que realmente no les gustan. Esto podría inducir a errores a cualquier usuario o empresa, sobre lo que es verdaderamente popular y lo que no lo es.

Por lo tanto, es necesario introducir otros indicadores para que estas búsquedas sean realmente eficaces y por ello Facebook se plantea ampliar la capacidad de búsqueda para responder a preguntas cada vez más complejas.

También se puso sobre la mesa el tema, en palabras de la directora de medios sociales en Whole Foods Matanya Anderson, de que aún es difícil utilizar Graph Search como forma de evaluar el compromiso de los fans o clientes, ya que el servicio aún está en fase beta y, por el momento, solo una pequeña parte de los usuarios tiene acceso a la misma, en torno a cientos de miles. Además, muchos profesionales del marketing no lo han probado todavía.

Para que Facebook Graph Search sea eficaz para dirigir al público hacia determinadas marcas o lugares, primero tiene que ganar credibilidad entre los consumidores y ofrecer resultados útiles, coinciden los tertulianos.

Para que estos resultados sean más creíbles y útiles podría aplicarse un algoritmo de puntuación más sofisticado que permita priorizar los resultados.

“Los consejos e información social tienen sus límites”, explica Darren McColl, vicepresidente de estrategia de marca global de SapientNitro. “Si me encanta Whole Foods, no necesito 15 opiniones positivas de mis amigos”, señala.

“Me gustaría una medida que me ayudara a decir es algo es relevante para mí y un botón de Me gusta no es eso”, coincide Anderson de Whole Foods.

Facebook ya está trabajando en esta idea y sus ingenieros intentan incorporar métricas, como comentarios de usuarios o actualizaciones, para recoger y priorizar los resultados. FacebookEntretanto, las compañías que quieran sacar ventaja de Graph Search deberían reforzar sus identidades en Facebook, en lugar de confiar en tener mayor presencia de su empresa en la red, según los participantes en esta discusión.

“Las marcas que pueden llegar al usuario tan pronto como sea posible y localizar contenido muy pronto superarán a aquellas que gasten mucho dinero", subraya Peter Fasano, vicepresidente de Social@Ongilvy, firma de tecnología de Atlanta.

Adicionalmente, ser capaz de ver las principales búsquedas que se llevan a cabo a través de Graph Search, igual que en Google Analytics, permitirá a las empresas conseguir información que mejoren sus esfuerzos de marketing.

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