REDES SOCIALES | Noticias | 19 FEB 2009

Facebook da marcha atrás en el cambio de las condiciones de uso de sus servicios

Facebook ha cedido ante la avalancha de quejas generadas entre los usuarios por los cambios introducidos recientemente en los términos del acuerdo de uso de sus servicios. Según las críticas, las modificaciones daban a la compañía un excesivo y perpetuo control sobre cualquier dato publicado sobre su sitio de networking social.
Marta Cabanillas

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha anunciado que la compañía ha considerado conveniente retomar los antiguos términos del servicio mientras trabaja en un nuevo contrato. “Basándonos en el feedback obtenido de las relaciones de los usuarios, hemos decidido retornar a nuestros términos previos de utilización hasta que resolvamos las preocupaciones generadas por los cambios que hemos intentado introducir”, explica Zuckerberg.

La polémica respecto a este asunto se inició tras la publicación el pasado domingo de una entrada de blog en The Consumerist. En ella se llamaba la atención sobre la modificación introducida por Facebook el pasado 4 de febrero, que permitía al sitio mantener un amplio control y archivar los datos que los usuarios hubieran introducido en él, incluso después de que éste hubiera decidido borrarlos. De acuerdo con los términos hasta entonces vigentes, Facebook no se reservaba derecho alguno sobre el material eliminado.

La compañía mantiene que los usuarios deben acordar algún tipo de licencia para que el sitio pueda compartir sus datos con otras personas. Estos acuerdos otorgan a Facebook el derecho de usar el contenido en una diversidad de formas. Pero el nuevo contrato incluía de forma explícita los siguientes términos: “Puede eliminar su contenido de usuario del sitio en cualquier momento. Si elige eliminar su contenido de usuario, la licencia arriba detallada espirará automáticamente. Sin embargo, la compañía podría retener copias archivadas de su contenido de usuario”.

Estas frases generaron la preocupación ante la posibilidad de que, por ejemplo, Facebook pudiera recuperar una foto borrada y utilizarla como parte de material promocionales. Y, una vez conocidos los cambios, los usuarios del sitio decidieron cerrar filas creando nuevos grupos en él dedicados a luchar contra ellos y elevando sus quejas ante asociaciones de defensa de privacidad ya consolidadas. EPIC (Electronic Privacy Information Centre), por ejemplo, anunció ayer que estaba preparando una demanda formal al respecto para presentarla a la Comisión Federal (FTC) de Comercio de Estados Unidos.

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