REDES SOCIALES | Noticias | 04 FEB 2014

Facebook cumple 10 años convertida en la mayor red social del mundo

Facebook, la red social que ha revolucionado la manera de comunicarnos, cumple 10 años. Fue el 4 de febrero de 2004 cuando Mark Zuckerberg lanzó Facebook en su habitación de la Universidad de Harvard. Desde entonces, la red social ha evolucionado hasta tener más de 1.200 millones de usuarios.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Bárbara Madariaga

El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg lanzó thefacebook, una red social que tenía el objetivo de unir a los estudiantes de la Universidad de Harvard y que, años más tarde, se convertiría en la principal red social del mercado.

 

Fundada por Mark Zuckerberg y sus compañeros de la Universidad de Harvard Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, en sus 10 años de historia, Facebook ha logrado superar los 1.200 millones de usuarios activos al mes, concretamente y según datos de la red social, a fecha de 31 de diciembre, Facebook disponía de 1.230 millones de usuarios. En términos económicos, en 2013 Facebook obtuvo una cifra de facturación de 7.870 millones de dólares, un 55 por ciento más que en 2012.

 

A pesar del éxito de Facebook, la red social, y su fundador Mark Zuckerberg, han tenido que hacer frente a una serie de problemas que se originaron antes de que la red social alcanzase su máximo esplendor. Uno de ellos fue la demanda interpuesta por los hermanos Winkelevoss en la que acusaba al fundador de Facebook de haberle robado su idea. Tyler y Cameron Winkelovoss crearon ConnectU (Harvard Connection) antes que Mark Zuckerberg pusiera en marcha thefacebook. Además, en sus 10 años de vida, Facebook ha tenido que hacer frente a investigaciones y acusaciones de violar la privacidad de los usuarios y, en la actualidad, a la pérdida de usuarios adolescentes, que abandonan la red social en favor de otras como SnapChat.

 

En el capítulo de compras, precisamente SnapChat ha sido una de las redes sociales que ha intentado comprar Facebook. También se ha rumoreado por el interés de la red social por otras compañías que no son redes sociales, como ha sido Blackberry o WhatsApp. Lo que sí ha comprado Facebook en estos 10 años han sido más de 15 empresas, siendo Parakey la primera e Instagram la más “sonada”, por la que desembolsó 1.000 millones de dólares.

 

En la actualidad, y tras una accidentada salida a bolsa en 2012, Facebook se enfrenta a un gran reto: incrementar su presencia, y sus ingresos, en las plataformas móviles. En 2013, los números correspondientes a su presencia móvil fueron los que más se incrementaron. Los usuarios activos mensuales crecieron un 39 por ciento en 2013, acercándose a los 1.000 millones (945 millones), mientras que los diarios se incrementaron un 49 por ciento situándose en 556 millones. Los ingresos por publicidad móvil representaron el 53 por ciento del total en el último trimestre del año.

 

La popularidad de Facebook alcanzó tal magnitud que su historia llegó hasta Hollywood. David Fincher decidió llevar a la gran pantalla los primeros años de vida de Facebook y eligió a Jesse Eisneberg para el papel de Mark Zuckerberg. La Red Social fue estrenada el 1 de octubre de 2010 y le valío a su director una nominación para los premios Óscar como mejor director, así como un Globo de Oro y un Premio BAFTA. 

 

Ahora habrá que esperar a ver si Facebook llega a los 20 años o si, en cambio, se cumplen las “predicciones” de dos estudiantes de la Universidad de Princeton, que aseguran que en 2017 Facebook habrá perdido el 80 por ciento de sus usuarios. Pero mientras, su fundador ha asegurado que estos diez años “han sido un viaje increíble”. No en vano, Facebook ha hecho que Mark Zuckerberg tenga una fortuna de unos 19.000 millones de dólares, según Forbes, y se haya situado en el vigesimocuarto puesto en la lista de personas más influyentes del mundo. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información