REDES SOCIALES | Noticias | 21 SEP 2010

Desde Facebook insisten: "No estamos trabajando en un teléfono"

Pero todo parece indicar que sí están preparando nuevos desarrollos que permitirían una integración mayor entre las experiencias sociales y los dispositivos móviles.
Paula Bardera

Los rumores sobre la posibilidad de que Facebook estuviera desarrollando su propio teléfono móvil surgieron a lo largo del día de ayer, hasta que un portavoz de la compañía insistió en que el gigante de las redes sociales online simplemente quiere “integrarse más a fondo en las plataformas existentes y en los sistemas operativos”, y que no está trabajando en ningún teléfono.

Facebook “no está construyendo su propio teléfono”, han declarado desde la compañía. De hecho, la citada portavoz ha querido hacer hincapié en que la firma está trabajando con fabricantes de teléfonos para conseguir “integraciones más profundas” de su fenómeno de redes sociales, que ya tiene más de 500 millones de usuarios habituales.

“Nuestro acercamiento ha sido siempre conseguir que los teléfonos y aplicaciones sean más sociales, no desarrollar un teléfono en concreto. Nuestra visión es que, prácticamente todas las experiencias podrían ser mejores si fueran sociales y, para conseguirlo, un buen modo sería integrarlas a fondo en plataformas y sistemas operativos ya existentes”.

Lo cierto es que Facebook ya cuenta con aplicaciones para el iPhone y teléfonos Android, de modo que no está claro hasta dónde quiere llegar con la integración con los sistemas operativos. Facebook no es un fabricante de hardware, pero podría asociarse fácilmente con una firma que sí lo sea. Así al menos lo apuntan diferentes bloggers y analistas.

La compañía también señaló que su Connect para iPhone es un ejemplo del tipo de integración que ya proporciona Facebook con la sincronización de contactos.

Los rumores comenzaron a raíz de una noticia publicada en Techcrunch, en la que afirmaban que “Facebook está fabricando un teléfono en secreto”, citando fuentes secretas que conocían el proyecto. Según esta noticia, Facebook estaría desarrollando software para teléfonos y estaría trabajando con una tercera firma de hardware. Techcrunch también publicó que dos empleados de alto nivel de Facebook, Joe Hewitt y Matthew Papakipos, están trabajando en el proyecto en secreto. Papakopos trabajó en el sistema operativo Chrome de Google hasta junio, cuando se incorporó a la plantilla de Facebook.

Desarrollar el sistema operativo y otro software para un teléfono sería muy diferente a crear una aplicación para Facebook que estuviera disponible para un nuevo teléfono en un sistema operativo ya existente. Pero la integración que contempla ahora Facebook podría ir más allá en el modo en que funcionan los móviles, haciendo posible hacer clic en el nombre de una persona, para marcar su número o enviarle un texto.

La portavoz de Facebook añadió que Hewitt y Papakipos están trabajando en proyectos relacionados con teléfonos móviles y dio a entender cómo pudo haber comenzado la historia de Techcrunch. “La conclusión es que, cada vez que trabajamos en una integración más profunda, la gente quiere llamarlo “Facebook Phone”, incluso internamente, porque se trata de un nombre que suena muy bien, pero lo cierto es que nuestra estrategia real es conseguir hacer todo social y no fabricar un teléfono”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información